Saltar al contenido

¿Cuál es la mejor edad para comprar una casa?

Cual es la mejor edad para comprar una casa - ¿Cuál es la mejor edad para comprar una casa?

Adquirir una vivienda es una de las decisiones más trascendentales que se pueden tomar en la vida. En ella, el factor edad juega un papel importante, y no solo por la estabilidad laboral que condiciona la capacidad de endeudamiento y que se asocia a la madurez. Para determinar cuál es la mejor edad para comprar una casa, también existen circunstancias vitales que pueden inclinar las preferencias hacia la compra o el alquiler o hacia un tipo de inmueble determinado.

¿Cuál es la mejor edad para comprar una casa?

Si es posible, mejor invertir joven

La mejor edad para comprar una casa, siempre en unas circunstancias ideales, sería en la juventud. Invertir pronto permite pensar en el ahorro a largo plazo. Además, es posible beneficiarse de ayudas estatales y beneficios fiscales interesantes.

Para ello, sin embargo, se necesitan ingresos estables que hoy en día no siempre es fácil alcanzar a edades tempranas. Al contrario, las circunstancias económicas, la imposibilidad de ahorrar y las dificultades para afrontar una hipoteca marcan una tendencia diferente.

En los últimos años, la inestabilidad laboral ha elevado la edad a la que se adquiere la primera vivienda de los 25-30 años hasta los 30-35. Lo que no ha cambiado es el perfil mayoritario del comprador: personas que desean independizarse y buscan casa de segunda mano y de pequeñas dimensiones, preferiblemente en zonas céntricas.

En algunos casos, este retraso se debe no a la imposibilidad de emanciparse, sino a que se opta por el alquiler. Es una decisión que permite ahorrar en parte de los gastos fijos de cualquier casa, ahorros que se dedicarán en el futuro a la compra de vivienda.

El perfil medio: comprador a los 40

En las actuales circunstancias, es el sector de población que se sitúa a partir de los 35 años el que presenta mejores condiciones para la compra de vivienda. Una mayor estabilidad económica que permite endeudarse y la disponibilidad de un pequeño colchón financiero lo posibilitan.

Pero dentro de ese perfil medio de la mejor edad para comprar una casa, también hay dos franjas de edad diferenciadas. Por un lado, los que no habían invertido hasta ahora en vivienda esperando mejores oportunidades y cuyas preferencias no varían mucho respecto a las de los más jóvenes.

Por otro lado estarían aquellos que sí compraron casa y que ahora piensan en la reposición, es decir, en buscar un nuevo hogar más grande para una familia más amplia o para poder teletrabajar. En este caso, las preferencias se dirigen hacia zonas periféricas.

¿Y a partir de los 50?

Podría decirse que es la mejor edad para comprar una casa cuando ya se tiene un hogar definitivo y se busca una segunda residencia, o para hacer una nueva mudanza en caso de encontrar una buena oportunidad. Pero hay un motivo adicional muy diferente: aprovechar una mayor estabilidad económica para invertiren un mercado, el inmobiliario, que puede ofrecer buenos rendimientos.

Elegir el momento adecuado

Cabría decir, por tanto, que la mejor edad para comprar una casa puede variar mucho según las circunstancias laborales, financieras y vitales. Los ahorros de los que se dispone, la capacidad real de endeudamiento y las necesidades personales o familiares son factores que condicionan definitivamente la decisión de invertir en inmuebles.

Independientemente de tu edad o tus preferencias, si estás buscando vivienda, Spainhouses te ayuda a encontrar tu nuevo hogar o tu oportunidad de inversión. No esperes más, solo tienes que marcar en el buscador tus preferencias para no perder oportunidades.

Rate this post
(Visited 274 times, 1 visits today)
favicon - ¿Cuál es la mejor edad para comprar una casa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.