Saltar al contenido

Alquiler o compra de vivienda, ¿cuál es la mejor opción?

Alquiler o compra de vivienda cual es la mejor opcion - Alquiler o compra de vivienda, ¿cuál es la mejor opción?

¿Alquiler o compra de vivienda? Algunos lo tienen claro, pero otros entienden que cada opción tiene sus ventajas, lo que genera dudas e indecisión sobre si comprar o alquilar. Intentamos resolverlas con algunas cuestiones a considerar.

¿Alquiler o compra de vivienda?

La decisión de elegir entre alquiler o compra de vivienda puede ser una de las más difíciles en la vida. No hay una alternativa mejor que otra realmente. Acertar o no dependerá de unos factores importantes que es imprescindible analizar al detalle:

1. Finanzas personales

Es el factor determinante. Comprar una vivienda supone un gran desembolso. En la mayoría de los casos será necesario financiar una buena parte y es imprescindible contar con un buen colchón financiero. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias en España suelen prestar un máximo del 80 % del valor de tasación de la casa. Así que ya, de inicio, habrá que aportar un 20 %, a lo que hay que añadir gastos de gestión, impuestos, etc.

2. Perspectivas de futuro

Hoy en día, la movilidad laboral es una realidad para muchas personas. Salvo que se tenga un trabajo fijo o estable, esta es otra de las cuestiones que entran en juego a la hora de decidir entre el alquiler o compra de vivienda.

Y no solo la movilidad laboral, también hay que valorar cuál será la evolución personal. Por ejemplo, los deseos de ampliar la familia o buscar un nuevo estilo de vida alejado del actual deben pesar en la decisión.

3. Situación del mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario está muy sujeto a la evolución de la economíaTener en cuenta las perspectivas del sector a corto y medio plazo puede inclinar la balanza hacia el alquiler o la compra de una vivienda. Hoy es fácil seguir las tendencias del mercado. Spainhouses cuenta con una sección de estadísticas donde se puede comprobar la evolución semanal de los precios tanto de la venta como del alquiler en toda España.

4. Grado de compromiso que se desea asumir

Comprar una vivienda puede dar seguridad y representa una inversión, pues llegará un momento en el que el inmueble será propio. Pero al mismo tiempo implica que hay que hacerse cargo de ella. Atender a la comunidad si se trata de un piso, arreglar lo que se estropea, asumir una renovación con el tiempo y otros aspectos de lo que supone ser propietario, que a veces son problemáticos, también deben considerarse. 

La decisión final

Valorar con detenimiento estos aspectos, sus pros y contras, marcará la decisión final. Una decisión, compra o alquiler, que será diferente en el caso de cada persona.

¿Cuándo alquilar? Básicamente, cuando la movilidad geográfica sea un hecho, se quiera tener mayor libertad para un cambio sin compromiso,  no se puedan afrontar esos gastos iniciales de la compra o no se desee a atarse a una hipoteca durante años. En este último aspecto, la estabilidad económica es importante, ya que el impago de la hipoteca puede hacer que se pierda la casa y la inversión realizada. En el otro sentido, existe la posibilidad de invertir en productos financieros que ofrezcan buena rentabilidad.

¿Cuándo comprar? Cuando hay liquidez financiera, comprar la vivienda no supone un gasto, sino una inversión. En un futuro se contará con un activo que será parte importante del patrimonio personal y que incluso puede haberse revalorizado notablemente. Incluso en caso de movilidad geográfica, existe la alternativa de alquilar la vivienda. Ese alquiler no solo serviría para afrontar el pago de la hipoteca, sino que se puede sacar de él un pequeño beneficio. Y, en caso de tener que vender, la inversión realizada hasta el momento no se habrá perdido.

La decisión de alquilar o comprar una vivienda solo puedes tomarla tú, pero Spainhouses te ayuda a encontrar esa casa que necesitas en un momento de tu vida o que se convertirá en tu hogar definitivo. Entra ya en nuestro buscador y empieza a planear tu futuro.

(Visited 7 times, 1 visits today)
favicon - Alquiler o compra de vivienda, ¿cuál es la mejor opción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.