Saltar al contenido

Cuándo comprar vivienda: comprar ahora o esperar oportunidades post-pandemia

Cuando comprar vivienda comprar ahora o esperar oportunidades post pandemia - Cuándo comprar vivienda: comprar ahora o esperar oportunidades post-pandemia

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha influido de manera notable en el mercado inmobiliario, ha modificado las tendencias alcistas que mostraba hasta el inicio de la pandemia y ha variado las previsiones del sector. La duda lógica de los que están dispuestos a invertir, en esta situación, es cuándo comprar vivienda.

Consideraciones para decidir cuándo comprar vivienda

¿Comprar ya? ¿Esperar a las oportunidades que puedan surgir tras la pandemia? Para decidir cuándo comprar vivienda es preciso tener en cuenta las particularidades de la situación.

Un mercado en stand-by y un duro escenario económico

Con la llegada del coronavirus, el mercado se paralizó. Aunque para los inversores la vivienda sigue siendo un valor seguro, en muchos casos aún esperan ver la evolución del sector inmobiliario. Una evolución que apunta un reajuste de precios y una caída de la demanda, aunque no tan drásticos como los de la crisis de 2008.

Hay que tener en cuenta que el mercado inmobiliario está especialmente influenciado por la situación económica. Una situación hoy en día de incertidumbre respecto al futuro, en la que el desempleo puede pesar mucho. Más paro, menos ingresos familiares y más reticencias de los bancos a facilitar créditos pueden frenar, en los próximos meses, la demanda.

A ello habría que sumar otro hecho importante: el aumento del parque de viviendas disponible. Por un lado, por la venta de inmuebles por parte de aquellos que necesitan liquidez. Por otro, viviendas de personas fallecidas en la pandemia que van a salir al mercado. Y en tercer lugar, por un previsible aumento de impagos y de embargos que harán que entidades financieras saquen inmuebles a la venta.

¿Comprar casa ahora o esperar?

Una mayor oferta y una menor demanda parecen alentar un ajuste de precios en el mercado inmobiliario. Esa sería la evolución lógica, sin embargo, en una crisis sin precedentes como la actual,las previsiones se realizan desde la máxima cautela. La propia evolución de la pandemia y las medidas económicas adoptadas por los estados pueden tener una influencia decisiva en el sector.

En estas circunstancias, el gran interrogante para aquellos que disponen de liquidez suficiente o que tienen la posibilidad de acceder al crédito es cuándo comprar vivienda. En este sentido, lo razonable es, sin perder de vista la evolución del mercado, plantearse la posibilidad de invertir en un plazo no excesivamente largo.

Aunque ciertamente el mercado es ahora imprevisible, las buenas oportunidades, con descuentos importantes en los precios de salida, no se harán esperar. Pero es difícil saber cuándo los precios tocarán suelo. Por ello, lo más razonable en estas circunstancias es valorar las posibilidades de adquisición y ajustarse al nivel de liquidez del que se disponga, antes que esperar meses a una oportunidad.

Esa oportunidad puede aparecer en cualquier momento mientras se analiza el mercado en la búsqueda de una vivienda. Pero también puede pasar de largo si no se está preparado para invertir, no se dispone de liquidez necesaria en ese momento o no se ha negociado previamente con el banco la posibilidad de solicitar una hipoteca.

Spainhouses cuenta con la más amplia oferta inmobiliaria que puedas imaginar para que encontrar la vivienda que buscas y que se ajusta a tus posibilidades sea mucho más sencillo. En nuestra web puedes conocer la evolución del precio de la vivienda. Y, si lo que buscas es vender, publica ya tu anuncio para llegar a un número ilimitado de potenciales compradores.

(Visited 11 times, 1 visits today)
favicon - Cuándo comprar vivienda: comprar ahora o esperar oportunidades post-pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.