Saltar al contenido

Resiste el precio de la vivienda en la crisis Covid-19, ¿cuáles son los motivos?

Resiste el precio de la vivienda en la crisis Covid 19 cuales son los motivos - Resiste el precio de la vivienda en la crisis Covid-19, ¿cuáles son los motivos?

La profunda crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus hacía presagiar un futuro complicado para el sector inmobiliario. Sin embargo, las previsiones menos optimistas no se están cumpliendo. El precio de la vivienda en la crisis Covid-19 no ha variado en gran medida la tendencia alcista de los meses anteriores, aunque sí se haya moderado.

El último informe de la Sociedad de Tasación refleja con claridad esta situación. Según este informe, en el primer semestre de 2020 el precio medio de la vivienda creció un 1,1 % respecto a diciembre del año anterior. En cuanto al precio medio de la vivienda nueva y usada, se situaba a finales de junio en 1681 €/m², un 2,7% más que en el mismo mes de 2019.

¿Cómo se explica esa estabilidad en el precio de la vivienda en la crisis Covid-19?

Antes de la pandemia, el sector inmobiliario estaba inmerso en un proceso alcista. Pero ese proceso de recuperación tras la profunda crisis de 2008 había comenzado a moderarse. Y esa tendencia se ha mantenido, aunque matizado, en los últimos meses.

El aumento de los precios de la vivienda ha sido menor, pero las cifras negativas han quedado lejos. Y las explicaciones pueden ser varias. La más recurrente, que el mercado inmobiliario vuelve a verse como un valor refugio, más seguro que otro tipo de inversiones.

En tiempos de incertidumbre como los actuales, la vivienda sube posiciones entre aquellos que prefieren evitar riesgos. Hay un hecho que lo confirma: el descenso en el número de hipotecas concedidas a pesar del número de transacciones inmobiliarias. Se adquieren inmuebles, pero sin solicitar préstamos.

Pero no es esta la única razón que ha servido para mantener el precio de la vivienda en la crisis Covid-19. Por un lado, la buena salud del mercado de vivienda nueva, con promociones en marcha antes del inicio de la crisis.

Por otro, un cambio de tendencia en un sector de la población, aquellos que rondan los 30 años. Estos, que se mostraban reticentes a la compra de vivienda, ahora comienzan a planteárselo.

Finalmente, hay que tener en cuenta el empuje de aquellos más mayores que buscan una vivienda de reposición, es decir, más adecuada a sus nuevas necesidades. Y en esta cuestión influyen dos factores: el cambio de tendencia respecto al tipo de vivienda provocada por el confinamiento (se buscan casas con terraza o jardín y alejadas de centros urbanos) y el hecho que sea un sector de población económicamente más asentado y con menos problemas para la adquisición.

Variaciones desiguales

A pesar de esa ligera tendencia al alza en los precios, lo cierto es que la evolución por comunidades ha sido desigual. Madrid es la comunidad donde la variación interanual hasta junio ha sido más elevada (4,3%), seguida de Canarias (2,9%) y Baleares (2,7%). Mientras, Barcelona y Madrid siguen encabezando el ranking de ciudades más caras.

Si buscas una información más detallada, Spainhouses cuenta con una sección de estadísticas de precios. En ella puedes comprobar de manera gráfica y sencilla las tendencias del mercado inmobiliario y la evolución en el precio de la vivienda.

Y, por supuesto, con el buscador de Spainhouses encontrarás esa vivienda que se ajusta a la perfección a tus necesidades. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de un nuevo hogar, una segunda residencia o un bien de inversión.

Rate this post
(Visited 62 times, 1 visits today)
favicon - Resiste el precio de la vivienda en la crisis Covid-19, ¿cuáles son los motivos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.