Saltar al contenido

Pronósticos postCOVID-19 en el sector inmobiliario

pronosticos post covid 19 - Pronósticos postCOVID-19 en el sector inmobiliario

La crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores económicos y entre ellos, por supuesto, al inmobiliario, recién recuperado de la profunda crisis que padeció en 2008. Durante el primer trimestre de 2020, en España la variación del Indice de Precios de Vivienda subió un 1,1 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero el confinamiento marcó un punto de inflexión y los pronósticos postCOVID-19 no son muy esperanzadores a corto plazo, aunque se trata de una caída leve comparada con la crisis anterior.

Pronósticos postCOVID-19

Los expertos consideran que la tendencia a la baja del precio de la vivienda se acentuará en el segundo semestre de 2020 y que la recuperación podría no llegar hasta 2024. La caída de las ventas, la situación económica de las familias, la incertidumbre y las dificultades financieras están obligando a un reajuste de los precios.

Un reajuste desigual

Esa adaptación de los precios, sin embargo, no será homogénea. Según el análisis de CaixaBank Reseach, las mayores bajadas se registrarán en el mercado de la vivienda de segunda mano, el que más transacciones representa.

Pero también se prevén bajadas acentuadas en zonas turísticas y ciudades. En el primer caso, el motivo es la reducción de la movilidad y las inversiones internacionales. En el segundo, entran en juego cambios en la forma de vida: el confinamiento y el teletrabajo han hecho que la demanda se esté trasladando hacia zonas periféricas.

Diferencias respecto a la crisis de 2008

A pesar de todo, los expertos aseguran que esta crisis poco tiene que ver con la anterior. El detonante no es el mismo y todo apunta a que la respuesta tampoco lo será. Por un lado, el origen de la crisis no está en el mercado inmobiliario. Por otro, el escenario económico al inicio de la pandemia ha sido muy diferente al de 2008, más sólido, y con mayor solvencia financiera que entonces.

El germen de la anterior crisis fue un desequilibrio en el sector, desajustes entre oferta y demanda y precios sobredimensionados. A ello se sumarían un estrangulamiento del crédito y una falta de flexibilidad del mercado inmobiliario. Así, el estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’ provocó que los precios de la vivienda cayeran en cinco años hasta en un 45%.

Los pronósticos postCOVID-19 son muy diferentes. Expertos como los de CaixaBank Research auguran una caída de hasta un 9% en el precio de la vivienda hasta finales de 2021, pero que no se prolongaría más allá en el tiempo.

Cómo será la recuperación

Los pronósticos postCOVID-19 barajan escenarios de recuperación en U, en V o en W, pero dependerá tanto de la capacidad del propio sector para adaptarse a las nuevas circunstancias como de otros factores.

Por un lado, dependerá de la respuesta de los inversores en un mercado que permitirá adquirir activos inmobiliarios a un coste más bajo. Por otro, estará supeditada a las medidas que desde las instituciones se adopten para relanzar y estabilizar la economía.

En cualquier caso, las previsiones apuntan a que, con altibajos o sin ellos, la recuperación del sector inmobiliario sería efectiva en tres o cuatro años.

En un escenario de ajuste de precios, invertir en el sector inmobiliario representa una oportunidad. Spainhouses ofrece un amplio abanico de inmuebles para que puedas elegir.

Visita nuestra página y no dejes pasar la oportunidad de hacer una buena inversión pensando en el futuro.

Rate this post
(Visited 50 times, 1 visits today)
favicon - Pronósticos postCOVID-19 en el sector inmobiliario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.