Saltar al contenido

Tinsa: El «stock» de vivienda nueva bajó un 12% en 2016, hasta las 340.000 casas

obranueva orihuelacosta 1024x682 - Tinsa: El "stock" de vivienda nueva bajó un 12% en 2016, hasta las 340.000 casas

El "stock" de vivienda nueva descendió en 2016 un 12,6%, hasta las 340.000 viviendas, según el informe "Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva" realizado por Tinsa, reflejando que actualmente las casas y pisos a estrenar sin vender suponen el 21,3% del total de inmuebles terminados desde 2008 en España. Las zonas que más han logrado reducir su nivel de "stock" en este año han sido la costa de Granada y la ciudad de Bilbao, que han reducido su tasa de ocupación en el último año hasta dejarlo por debajo del 10%. A este excedente de vivienda nueva (que en 2015 se situaba en el 24,9%) se añaden además otras 63.100 nuevas viviendas en construcción, destacando 15.900 de ellas en Madrid, 5.500 en Alicante o 4.500 en Barcelona.

El estudio, realizado con la colaboración de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), refleja que existe suelo finalista para levantar 1,6 millones de viviendas más que serían suficientes para abastecer al mercado durante 8,6 años, según ha explicado el director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria.

Los grandes núcleos urbano como capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes aglutinan el 52% de la oferta de viviendas prevista. En términos generales, el 22,6% de la bolsa de suelo finalista existente en España podría quedar absorbida en menos de dos años, mientras que otro 48,8% lo haría en cinco años y el 28,7% en más de 10.

No obstante, Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE, alerta de la necesidad de que España vaya gestando una bolsa de suelo finalista a precios razonables y en una cantidad suficiente que posibilite nuevos proyectos en determinadas zonas, para que no haya desajustes y notables subidas de precios. Así, en algunas zonas donde ya se ha reactivado la construcción de vivienda se observa una escasez de suelo finalista que puede provocar tensiones en el mercado de obra nueva. Es el caso de zonas al norte de Madrid, Pozuelo, Coslada, Rivas, Aranjuez, los principales núcleos de Barcelona como la ciudad de Sabadell, Málaga capital, el entorno de Bilbao como en Barakaldo y Getxo, o zonas de costa localizadas en Ibiza, Palma, Marbella, Las Palmas, Tenerife o algunas zonas de Alicante.

En sentido contrario, las mayores tasas de existencias de suelo se sitúan en las provincias de Almería (37,6%), Cuenca (36,2%), Castellón (30,3%) o Lleida (30%), mientras que el menor excedente se observa en las provincias de Álava (10,1%), Vizcaya (14,6%), Guipúzcoa (13,7%), Huesca (13,7%) y Asturias (14,2%).

El "stock" de vivienda nueva, baja en 20 provincias

A nivel nacional, hasta un total de 20 provincias han reducido su nivel de 'stock' en 2016, estando los avances más significativos en zonas conflictivas como Castellón o Toledo. Así, junto con la costa de Granada y Bilbao, existe un alto ritmo en la reducción de "stock" también en las áreas metropolitanas de Madrid, que ha pasado del 25% al 16%, y de Sevilla, donde la tasa de "stock" ha pasado del 28% al 19,3%. Por el contrario, las ciudades de Madrid y Zaragoza destacan como las zonas en las que la absorción de "stock" ha sido más lenta, ya que apenas han conseguido reducir la desocupación de inmuebles en 2016. Hay que tener en cuenta que ambas ubicaciones, al igual que Barcelona, tienen un nivel de "stock" prácticamente técnico, por debajo del 15%. Un 14,5% en el caso de la ciudad de Madrid, un 13,6% en Zaragoza capital y un 13,5% en la Ciudad Condal.

Por otro lado, las mayores bolsas de "stock" se concentran en Madrid, Valencia y Murcia, mientras que si se tiene en cuenta la proporción de viviendas vacías, Almería, Cuenca y Castellón pasan a situarse a la cabeza. Además, en las zonas costeras, los principales problemas de sobreoferta siguen concentrados entre Tarragona y Almería. Por el contrario en las 3 provincias del País Vasco, se encuentran las zonas con menos sobreoferta en España.

Por otro lado, el estudio refleja que las parejas con niños son los principales compradores de vivienda nueva en España, seguidos de los jóvenes en busca de primera vivienda. De este modo, el principal uso del "stock" en venta es de primera residencia (81%). No obstante, desde Tinsa consideran que la elevada tasa de desempleo juvenil está dejando fuera del mercado a los jóvenes. Las principales causas de la "no comercialización" del "stock" de vivienda nueva son el mal estado por deterioro o ocupación ilegal, problemas judiciales por cambio de propiedad o la espera de que el precio se recupere.

En cuanto a la evolución de los precios, Tinsa espera que se incremente más de un 5% en un 9% de la oferta existente y que aún caiga más de un 5% en sólo un 3% de la sobreoferta. No obstante, la tasadora señala que de media se espera que los precios se mantengan estables.

Fuente: Tinsa "Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva 2016"

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 119 times, 1 visits today)
favicon - Tinsa: El "stock" de vivienda nueva bajó un 12% en 2016, hasta las 340.000 casas