Saltar al contenido

El precio de la vivienda aún ajusta su estabilización: bajó en agosto un 0,5%, según Tinsa

El precio de las viviendas en España (nuevas y usadas) retrocedió un 0,5% en agosto en relación al mismo mes del año pasado y acumula un descenso del 42,1% desde los máximos alcanzados en 2007, según el índice Tinsa IMIE, que constata que el mercado residencial en España sigue inmerso en un proceso de estabilización. Así, entre enero y agosto de este año el precio de la vivienda ha subido un 0,2%, frente al recorte del 1,1% que experimentó en los ocho primeros meses de 2015.

pisos ibiza1 - El precio de la vivienda aún ajusta su estabilización: bajó en agosto un 0,5%, según Tinsa

Los mayores incrementos interanuales registrados en agosto en el precio de la vivienda se dieron en la costa mediterránea, con un aumento del 6,2% respecto a agosto de 2015, y en Baleares y Canarias (+2%).

Por el contrario, el resto de municipios, es decir, las localidades más pequeñas mostraron una caída en el precio de la vivienda del 2,8% interanual, seguidos de las áreas metropolitanas (-1,5%) y capitales y grandes ciudades (-0,9%).

En el acumulado del año (enero-agosto), el dato muestra que las zonas del litoral (costa mediterránea e islas) son los dos únicos grandes mercados entre los cinco analizados con una evolución positiva en los ocho primeros meses de este año. Así, el precio medio en la costa mediterránea se incrementó un 4,1% entre enero y agosto y un 2,8% en Baleares y Canarias. En las localidades más pequeñas (resto de municipios) la evolución acumulada también es ligeramente positiva (+0,1%).

Por el contrario, el balance de los ocho primeros meses muestra una caída del 0,1% en las capitales y grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Palma de Mallorca, y un descenso algo más acusado del 2,6% en las áreas metropolitanas.

tinsa precios agosto2016 - El precio de la vivienda aún ajusta su estabilización: bajó en agosto un 0,5%, según Tinsa

Según Tinsa, el descenso del precio medio de los pisos y casas en España desde máximos de 2007 alcanzó en agosto un 42,1%. Por debajo de la media española se situaron Baleares y Canarias, con una caída acumulada del 30,7%, y resto de municipios, con un 38,1%. Las áreas metropolitanas relevan a la costa mediterránea como la zona que ha sufrido un mayor ajuste durante la crisis, con un 46,5% de caída, frente al 46% del litoral mediterráneo. El descenso desde 2007 en el conjunto de las capitales y grandes ciudades es del 45,4%.

Fuente: Tinsa IMIE General y Grandes Mercados "Agosto 2016"

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 39 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda aún ajusta su estabilización: bajó en agosto un 0,5%, según Tinsa

1 comentario en “El precio de la vivienda aún ajusta su estabilización: bajó en agosto un 0,5%, según Tinsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.