
Comprar casa en España puede ser una decisión complicada. Hay que tener en cuenta que la variedad de opciones es infinita, desde grandes ciudades a zonas rurales tranquilas, o desde localidades costeras a áreas metropolitanas en plena expansión.
A la hora de elegir, el primer criterio para comprar casa en España será el de la finalidad de la vivienda: residencia habitual, segunda residencia o inversión. Después, es necesario tener en cuenta algunos otros factores.
Qué valorar a la hora de comprar casa en España
La ubicación perfecta depende de factores muy diferentes:
1. Uso de la vivienda
El primer aspecto son las necesidades o la finalidad de la vivienda. Si se apuesta por la inversión inmobiliaria, grandes ciudades y costa aseguran un buen retorno de la inversión. En el caso de primera vivienda, zonas en expansión y periferia ofrecen precios más ajustados. Y, si se trata de una propiedad destinada al alquiler temporal, la costa es una apuesta segura.
2. Características de la zona
Aspectos como dotaciones y servicios, infraestructuras, zonas verdes y comerciales, previsiones de desarrollo, coste de la vida e incluso diversidad cultural se deben valorar con calma. Inspeccionar el barrio e investigar el mercado inmobiliario en la zona ayudarán a tomar la mejor decisión según la finalidad de la vivienda.
3. Gastos asociados a la compra
Es un aspecto que no siempre se tiene en cuenta a la hora de comprar casa en España, pero que tiene su relevancia. La adquisición de una propiedad lleva aparejados unos gastos que pueden variar significativamente de unas comunidades a otras, sobre todo en el caso de los impuestos. Por ejemplo, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales varía según la comunidad autónoma, mientras que el Impuesto de Bienes Inmuebles es distinto en cada municipio.
4. Otras cuestiones importantes para comprar casa en España
La climatología es un factor importante para quienes desean adquirir una segunda residencia. El potencial de crecimiento de la zona debe serlo para aquellas personas que buscan una inversión más ajustada y con rentabilidad a más largo plazo en forma de revalorización. Mientras, las grandes ciudades ofrecen buenas oportunidades para el alquiler.
Zonas más demandadas para comprar casa en España
Dentro de las áreas más demandadas destaca la costa levantina. Localidades como Santa Pola o San Juan son las preferidas entre quienes buscan comprar casa en Alicante. Para invertir o como segunda residencia en una provincia que destaca por la calidad de sus playas y sus buenos servicios, comprar casa en Valencia es una alternativa también atractiva.
Más al sur, la Costa del Sol destaca por su excepcional clima. Por ello, comprar casa en Málaga es una buena decisión si lo que se busca es una propiedad en la que pasar largas temporadas.
Por su parte, las islas ofrecen una variedad inmensa de posibilidades, tanto en áreas de costa como en interior, más tranquilas, aunque igualmente atractivas. Comprar casa en Baleares o decantarse por comprar casa en las islas Canarias permitirá disfrutar de un edén particular.
En el caso de grandes urbes, las opciones pasan por comprar casa en Madrid o, en el caso de comprar casa en Cataluña, optar por Barcelona. Ambas son ciudades atractivas para invertir en vivienda y obtener un buen rendimiento.
En cualquiera de los casos, Spainhouses te ofrece la más amplia oferta de viviendas en venta en toda España.