Saltar al contenido

Impuestos para comprar una casa en España: guía práctica

Impuestos para comprar una casa en Espana guia practica - Impuestos para comprar una casa en España: guía práctica

La adquisición de una vivienda en España conlleva toda una serie de gastos más allá del precio de venta. Es una cuestión que conviene tener muy en cuenta, puesto que esos gastos pueden suponer alrededor de un 10 – 12 % más sobre lo que hay que pagar por el inmueble. Y, entre ellos, los más importantes son los impuestos para comprar una casa.

¿Cuáles son los impuestos para comprar una casa?

Los impuestos para comprar una casa en España dependen, fundamentalmente, de si la propiedad es de segunda mano o nueva construcción.

Impuestos aplicables sobre una vivienda nueva

En este caso, son dos los tributos que hay que satisfacer:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): es del 10 % sobre el valor de la vivienda, aunque se rebaja al 4 % si esta es de protección oficial. En Canarias, este impuesto se sustituye por el Impuesto General Canario (IGIC), que es del 6,5 %.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD): es un tributo que aplican las comunidades autónomas y que varía de unas a otras. Varía desde el 0,5 % al 1,5 %. Entre las comunidades donde menos se paga están País Vasco y Comunidad de Madrid, mientras que en el lado opuesto se encuentran Cataluña y Baleares, entre otras. Algunas comunidades, por otra parte, aplican reducciones a colectivos como jóvenes o discapacitados.

Entre ambos impuestos hay dos distinciones importantes, además de la cuantía:

  • A quién hay que pagar el impuesto: en el caso del IVA, el impuesto se paga al vendedor, que después lo abonará a Hacienda. Mientras, el IAJD se debe abonar en las administraciones tributarias de cada comunidad autónoma.
  • Cómo se calcula el impuesto: el IVA se calcula en función del precio de venta. En cambio, el IAJD se calcula según el valor de referencia que el Catastro adjudica a la vivienda, si hay diferencias con el precio de venta para el cálculo se aplica el valor más alto.

Impuestos que se aplican en la compraventa de una vivienda de segunda mano

Los impuestos para comprar una casa se reducen a uno solo: el Impuesto sobre las Trasmisiones Patrimoniales (ITP). Al igual que ocurre con el IAJD, es un impuesto que marca cada comunidad autónoma y puede variar de manera significativa. Por ejemplo, en País Vasco es de un 4 %, mientras que en la Comunidad de Madrid se eleva a un 6 % y en Cataluña o Comunidad Valenciana alcanza el 10 %.

Al igual que el IAJD, es un impuesto directo y se calcula en función del valor de referencia. Y también hay exenciones para jóvenes, discapacitados, familias numerosas o si se trata de vivienda habitual.

Otros impuestos para comprar una casa

En caso de formalizar hipoteca para la adquisición de vivienda también es necesario satisfacer el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En este caso, el IAJD se aplica a la escritura del préstamo hipotecario. Desde 2018 es el banco que concede ese préstamo quien debe satisfacer el impuesto.

Si estás buscando adquirir una casa en España es importante que tengas en cuenta estos impuestos y sumes los que correspondan al precio de venta de la propiedad. Así podrás calcular el importe total de la inversión.

Spainhouses te ayuda ofreciéndote una amplia oferta inmobiliaria de viviendas en venta para que puedas elegir la que se ajusta a tus necesidades, gustos y presupuesto. La casa de tus sueños te está esperando, empieza ya la búsqueda.

5/5 - (1 voto)
(Visited 140 times, 1 visits today)
favicon - Impuestos para comprar una casa en España: guía práctica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.