Saltar al contenido

Vender una casa en otoño: ¿oportunidad o riesgo?

vender una casa en otono oportunidad o riesgo - Vender una casa en otoño: ¿oportunidad o riesgo?

La época del año influye en el mercado inmobiliario. Vender una casa en otoño suele generar dudas, pero es una decisión que, a pesar de tener algunos inconvenientes, ofrece comparativamente ventajas interesantes. Valorar unos y otras es fundamental para no perder oportunidades.

Razones para vender una casa en otoño

Se suele asociar la primavera con una mayor actividad en el mercado inmobiliario. También el otoño lo es, aunque influyen factores relacionados con el tipo de vivienda, su localización o su estado. En cualquier caso, los beneficios de vender una casa en otoño no son nada desdeñables:

Menos competencia en el mercado

El número de viviendas que salen a la venta en otoño generalmente se reduce. Menor oferta implica la posibilidad de ajustar los precios al alza y reducir los tiempos de venta.

Compradores más motivados

Quienes esperan a los últimos meses del año para comprar casa suelen tener motivaciones muy fuertes para ello, desde aprovechar beneficios fiscales a cambios de domicilio por motivos laborales. Eso implica que tomen decisiones más rápidas y aumenten las posibilidades de venta.

Efecto emocional

Los colores del otoño son cálidos y dan a las viviendas un aspecto más acogedor. Ese efecto emocional se refleja en la decisión de compra. A ello contribuye otro factor: una climatología que, sobre todo en las primeras semanas del otoño, es agradable.

Buena época para reformar

En otoño comienza la temporada baja de las reformas. Es más fácil encontrar profesionales y que estos ofrezcan ofertas. Para propietarios que desean reformar para revalorizar la vivienda y para compradores que buscan casas baratas para reformar a su gusto, significa una buena oportunidad.

¿Vender en otoño tiene inconvenientes?

Sí, y es importante conocerlos. El motivo es que eso permitirá tomar decisiones para sortearlos y que la estación no sea impedimento para vender en las mejores condiciones.

  • Menos competencia entre los compradores puede hacer que sean más exigentes al negociar las condiciones de la compra.
  • Al final de la estación, la climatología puede dificultar las visitas o desmotivar a los compradores.
  • Terrazas o jardines pueden perder parte de su atractivo en ciertas zonas.

Consejos para vender una casa en otoño

Quizá el otoño requiera de un esfuerzo extra para crear una escenografía que facilite la venta. Pero hay consejos que ayudarán a conseguirlo:

  • Potenciar la luz: la iluminación crea ambientes cálidos y acogedores. Conviene aligerar cortinas y subir persianas para que pasen los rayos solares.
  • Programar las visitas en las horas centrales del día: en otoño anochece antes, por ello hay que ajustar las visitas a los horarios de mayor luminosidad.
  • Poner la calefacción: importante en viviendas desocupadas. Una temperatura agradable puede influir en la percepción de los posibles compradores.
  • Cuidar los detalles: el home staging apuesta por interiores despersonalizados. No significa que no se puedan incluir notas otoñales para crear un ambiente agradable, como unas alfombras o plaids en sofás y/o camas.
  • No olvidar los espacios exteriores: conviene mantenerlos limpios de suciedad, hojas y otros residuos.
  • Por supuesto, es importante que la vivienda esté limpia y no presente desperfectos visibles.

Si quieres vender una casa en otoño, dale toda la publicidad posible. Spainhouses es el portal inmobiliario español líder a nivel internacional. Diariamente recibe más de 25.000 visitas, gran parte de ellas de países europeos. No hay mejor escaparate para tu propiedad y puedes publicar gratis tu anuncio. No esperes más.

5/5 - (1 voto)
(Visited 74 times, 1 visits today)
favicon - Vender una casa en otoño: ¿oportunidad o riesgo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.