Saltar al contenido

Cómo priorizar al comprar casa si no te da el presupuesto

Como priorizar al comprar casa si no te da el presupuesto - Cómo priorizar al comprar casa si no te da el presupuesto

Adquirir una vivienda es, para muchos, la mayor inversión que realizarán en su vida, y también una decisión complicada de tomar. Por un lado están las necesidades y las preferencias y, por otro, el presupuesto. Presupuesto que, en la mayoría de los casos, obliga a priorizar al comprar casa qué características tendrá el nuevo hogar. Encontrar el equilibrio no siempre es sencillo, requiere realizar un análisis previo y marcar prioridades antes de iniciar la búsqueda.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para priorizar al comprar casa?

En la decisión final pesarán criterios objetivos y subjetivos, y son diferentes para cada persona. El problema llega cuando hay que ajustarse a un presupuesto. Es entonces cuando no queda más remedio que poner en la balanza algunas cuestiones básicas:

Precio

Es el punto de partida y lo que obligará a priorizar al comprar casa. En este sentido, hay que tener en cuenta que los bancos ofrecen préstamos por un máximo del 80 % del valor de la vivienda (con alguna excepción de entidades que financian el 90% si se adquiere vivienda de sus stocks de inmuebles), lo que obliga a disponer de ahorros. Además, la adquisición de vivienda lleva aparejada otros gastos (impuestos, notario, registro y reformas, si es de segunda mano).

Superficie y ubicación

Son aspectos fundamentales porque influyen en el precio, y a veces hay que sacrificar uno de ellos en beneficio del otro. Si hay que elegir entre tener más metros o jardín, o estar cerca del trabajo o del colegio de los niños, conviene sopesar tanto las necesidades reales como los servicios de la zona, las comunicaciones y el transporte.

Y también, mirar al futuro. Es posible que la vivienda actual sea perfecta en una zona céntrica con acceso fácil a la oferta de ocio, pero que en unos años, el ajetreo y estrechez de las zonas más urbanas no sean tan cómodas para la vida en familia.

Además, si, por ejemplo, no te importa desplazarte en coche para la mayoría de gestiones, las zonas periféricas suelen ofrecer inmuebles más amplios y con menos antigüedad. Es decir, deberías elegir metros a ubicación.

Pero si lo que de verdad te gusta es ir al trabajo y a hacer las gestiones del día a día caminando, las zonas más céntricas suelen estar mejor comunicadas, aunque suponga elegir ubicación frente a superficie.

Otras características de la vivienda

Lo ideal es que cada miembro de la familia disponga de habitación propia, pero también hay que valorar si se necesita un espacio aislado para estudiar o trabajar. El número de baños, si tiene terraza y la distribución son cuestiones también importantes.

A ello, habría que añadir instalaciones que mejoran la calidad de vida. Sería el caso de contar con garaje o trastero, de zonas infantiles seguras o de piscina comunitaria. Estos aspectos encarecen el precio de la vivienda, por lo que hay que tener claro si se puede o no prescindir de ellos.

Si el presupuesto es ajustado, lo ideal es optar por aquello que es una necesidad real y no sólo una preferencia. Es decir, es posible que prefieras prescindir de un segundo baño pero tener un espacio de respiro en una pequeña terraza exterior.

Vivienda nueva o de segunda mano

Otro aspecto clave para priorizar al comprar casa. Cuando se trata de vivienda en construcción, se dispone de un tiempo para ahorrar. Pero si se adquiere sobre plano, no se podrá tomar la decisión con una valoración actual del inmueble.

Comprar vivienda de segunda mano permite hacerlo previa visita a la vivienda y a la zona, no habrá sorpresas en el futuro. Además, la oferta es mayor, lo que permite elegir entre más oportunidades. El inconveniente puede ser tener que invertir en reformas.

Revalorización

Si se plantea la posibilidad de obtener rentabilidad de la inversión -alquilando o vendiendo en un futuro-, los criterios para priorizar al comprar casa serán diferentes. Por ejemplo, habría que valorar las posibilidades de expansión si se trata de una zona nueva; o el estado de conservación y reformas, si es vivienda de segunda mano. Analizar la evolución de los precios y de la demanda en la zona en los últimos años también es importante para saber si es una zona que siempre 'tiene salida', si se ha revalorizado en los últimos años o si es una zona 'de moda' en la ciudad.

Encontrar la vivienda ideal es posible

Requiere tiempo, esfuerzo y tener claras esas prioridades, pero se puede encontrar la casa ideal. O, al menos, una que se parezca mucho a ella. Hoy en día la oferta inmobiliaria es muy amplia, y eso es una ventaja.

Spainhouses te ayuda en esa tarea de hacer realidad tus sueños. Es tan sencillo como acceder a la web y marcar en el buscador tus preferencias. En un clic tendrás un listado de viviendas que se adaptan a lo que necesitas para que puedas elegir la que más te atraiga y convertirla en tu hogar.

Rate this post
(Visited 459 times, 1 visits today)
favicon - Cómo priorizar al comprar casa si no te da el presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.