Saltar al contenido

Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios: cómo puede cambiar el mercado inmobiliario en pocos años

directiva de eficiencia energetica de los edificios como puede cambiar el mercado inmobiliario en pocos anos - Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios: cómo puede cambiar el mercado inmobiliario en pocos años

La preocupación por la sostenibilidad, el ahorro energético y la reducción de emisiones alcanza a todos los ámbitos, también al sector inmobiliario. En ese escenario, la Unión Europea ultima una nueva Directiva de Eficiencia Energética. Esta prevé introducir cambios significativos no solo en obra nueva, también en viviendas ya existentes.

Los expertos auguran importantes cambios en el mercado inmobiliario en los años venideros, especialmente en lo referente a la rehabilitación de viviendas y a la revalorización -o no- que pueden experimentar los inmuebles.

Claves de la Directiva de Eficiencia Energética

La norma aún tiene que pasar algunos trámites, por lo que no estará aprobada antes de 2024. Además, los países miembros tendrán un periodo de dos años para transponer la Directiva de Eficiencia Energética a su ordenamiento jurídico nacional. Sin embargo ya se conocen sus líneas maestras.

El horizonte es alcanzar en 2050 la neutralidad climática, es decir, un parque inmobiliario sin huella de carbono y energéticamente eficiente. Pero antes hay un calendario que cumplir. En el caso de edificios de uso residencial, las fechas clave serían las siguientes:

  • A partir del 1 de enero de 2028 todos los edificios nuevos de carácter residencial deben ser de cero emisiones.
  • En el caso de edificios residenciales ya construidos, el 1 de enero de 2030 deben tener una clasificación energética E.
  • El 1 de enero de 2033, estos inmuebles estarán obligados a tener una clasificación D.
  • A partir de 2025 habrá una obligación más: disponer del Pasaporte de Renovación de Edificios. Se trata de un plan de actuación para la rehabilitación energética de edificios en varias fases.
  • Desde 2027 para grandes edificios y 2030 para todos, la certificación energética debe incluir un indicador de calentamiento global. Este recoge la huella de carbono de la edificación en toda su vida útil.

Por otra parte, la Directiva de Eficiencia Energética también indica que los estados miembros deben establecer planes para lograr que todo el parque inmobiliario esté descarbonizado y sea eficiente en 2050.

Cómo puede afectar la Directiva de Eficiencia Energética al mercado inmobiliario

En un parque de viviendas envejecido como es el español, inevitablemente, la aplicación de la Directiva de Eficiencia Energética tendrá consecuencias. Por un lado, es posible que aquellos inmuebles que se adapten antes a los criterios de sostenibilidad se revaloricen en el mercado.

Junto a ello, habría otra consecuencia: en el mercado de compraventa, aquellas propiedades energéticamente eficientes tendrían una salida mucho más rápida. De hecho, este es un aspecto que muchos compradores valoran ya a causa del precio de la energía.

Pero esa Directiva de Eficiencia Energética también puede tener efectos a otros niveles. La adaptación de inmuebles ya existentes tendrá un coste. Significa que podría sería necesario movilizar fondos públicos y ofrecer subvenciones para conseguir esa eficiencia energética. Y es posible incluso que se diseñen nuevas formas de financiación para ello.

Y aún habría que mencionar la posibilidad de que las normativas nacionales establezcan algún tipo de sanción en caso de incumplimiento de los plazos establecidos para adaptarse a los criterios de eficiencia.

Por lo tanto, en un mercado sensible como es el inmobiliario, la eficiencia energética podría convertirse en uno de los primeros criterios que los compradores valoran a la hora de adquirir vivienda ya construida, por el ahorro en la factura de energía y para cumplir con los requerimientos de esta Directiva de Eficiencia Energética europea (evitando tener que llevar a cabo mejoras o una rehabilitación para alcanzar una determinada clasificación energética).

Si estás pensando en invertir en el mercado inmobiliario o en adquirir una propiedad como vivienda habitual o segunda residencia, es importante que te fijes ya en la certificación energética del inmueble. En Spainhouses encontrarás con facilidad lo que buscas gracias a la más amplia oferta inmobiliaria en España, con información detallada de las características de cada vivienda.

5/5 - (1 voto)
(Visited 328 times, 1 visits today)
favicon - Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios: cómo puede cambiar el mercado inmobiliario en pocos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.