Saltar al contenido

Casas sostenibles: qué son y qué tipos hay

casas sostenibles que son y que tipos hay - Casas sostenibles: qué son y qué tipos hay

En un momento de enorme concienciación por la protección del medio ambiente, cada vez más personas buscan estilos de vida más ecológicos y respetuosos con el entorno. En esa percepción, la vivienda cobra un papel fundamental en dos aspectos esenciales: los materiales de construcción y la eficiencia energética. Pero, ¿en qué consisten las casas sostenibles y cómo son? A continuación, conocemos algunos tipos de vivienda que se proponen actualmente como altamente respetuosos con el medio.

Casas sostenibles

Las casas sostenibles son viviendas diseñadas, precisamente, para que el consumo energético sea mínimo. Para ello, se juega con factores como la orientación, la ventilación natural, los materiales constructivos ecológicos o incluso la vegetación del entorno. Además, también resultan claves las fuentes de energía empleadas, de modo que en ellas se opta por aquellas limpias o renovables: solar, eólica, geotérmica o biomasa.

Por supuesto, no todas las viviendas así diseñadas son iguales, sino que existen distintas modalidades:

Casas de madera o paja

Si pueden entrar en la categoría de viviendas sostenibles no es solo porque estos sean materiales ecológicos, también porque son excelentes aislantes. Son capaces de mantener la temperatura interior y regulan la humedad. La madera se usa como material constructivo, mientras que la paja se emplea como revestimiento aislante. En cualquiera de los casos, el ahorro energético se estima por encima del 50%.

casa de madera o paja - Casas sostenibles: qué son y qué tipos hay

Casas pasivas y 'cero emisiones'

Las viviendas pasivas se diseñan para ser autosuficientes, de modo que el ahorro de energía alcanza el 90%. Buenos aislantes, eliminación de puentes térmicos donde se producen pérdidas de temperatura, sistemas de ventilación natural cruzada, utilización de materiales no contaminantes e integración en el paisaje son sus premisas.

Para cubrir las escasas necesidades energéticas manteniendo siempre las cero emisiones, se aprovecha, sobre todo, la energía solarPaneles fotovoltaicos permiten calentar las casas, especialmente con sistemas de suelo radiante, y posibilitan generar la electricidad necesaria para el funcionamiento de los electrodomésticos.

Casas prefabricadas

Este sistema constructivo genera menos residuos que los tradicionales, un punto a favor en lo que a sostenibilidad se refiere. Además, permiten todo tipo de diseños para integrarse en el paisaje, el uso de materiales constructivos ecológicos como la madera y la instalación de sistemas de climatización mediante aerotermia o energía solar.

Viviendas de metal reciclado

Las casas sostenibles también pueden estar construidas con materiales reutilizados o reciclados. Se trata de casas en las que se emplea metal reciclado o, directamente, viejos contenedores remodelados y apilados para crear viviendas de grandes dimensiones. Reciclaje, buen aislamiento y sistemas que aprovechen las fuentes de energía renovables pueden dar lugar a casas sostenibles y tan cómodas y visualmente estéticas como cualquier otra.

Otro tipo de casas sostenibles

Dentro de esta categoría se podría hablar de muchos tipos de viviendas: las que usan como materiales constructivos tradicionales como el adobe, las que aprovechan casi cualquier elemento que se pueda reciclar como el vidrio e incluso neumáticos, o aquellas en las que por su tamaño el gasto de energía es mínimo.

En todas ellas se saben combinar el diseño y los materiales con el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales para conseguir que el consumo energético se reduzca al mínimo.

Sea cual sea el tipo de vivienda que buscas, Spainhouses te ayuda a encontrarla. Antes de lo que piensas ya estarás disfrutando de tu nuevo hogar o de esa segunda residencia que te permitirá relajarte y olvidarte de la rutina. Nunca alcanzar tus sueños fue tan sencillo. Empieza tu búsqueda ahora.

Rate this post
(Visited 172 times, 1 visits today)
favicon - Casas sostenibles: qué son y qué tipos hay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.