Saltar al contenido

¿Qué es mejor, comprar vivienda nueva o de segunda mano?

que es mejor comprar vivienda nueva o de segunda mano - ¿Qué es mejor, comprar vivienda nueva o de segunda mano?

Adquirir una casa puede ser una de las mayores inversiones a las que hay que hacer frente. Por ello, es una decisión que nunca debe tomarse a la ligera. Por lo general, la búsqueda parte de una cuestión básica: qué es mejor, comprar vivienda nueva o de segunda mano.

No hay una respuesta mejor que otra. Al final, la elección dependerá de una serie de factores que conviene valorar con calma, ya que tanto una como otra opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Qué factores considerar para comprar vivienda nueva o de segunda mano

El primer paso es marcar un presupuesto. Hay que tener en cuenta que las previsiones apuntan a que en 2021 se producirá un ajuste en los precios de la vivienda de segunda mano, mientras que los de obra nueva se mantendrán. Con esto en mente, será el turno de valorar ventajas e inconvenientes sobre comprar vivienda nueva o de segunda mano:

Precio

La vivienda de segunda mano es más barata, lo que permite adquirir casas de mayor tamaño. A cambio, suele ser necesario realizar alguna reforma, de modo que ese gasto habría que sumarlo al precio final.

A ello hay que sumar la fiscalidad, que en España es diferente según se trate de nueva construcción o segunda mano. La primera está sujeta a un IVA del 10 % (4% si es vivienda de protección oficial), mientras que si se trata de vivienda usada hay que hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que varía entre el 4% y el 10% según la Comunidad Autónoma.

Localización

Las casas antiguas están mejor situadas si lo que se busca es vivir en el corazón de las ciudades. La falta de terreno para construir hace que las viviendas nuevas se construyan en la periferia, a veces incluso bastante alejadas del centro, una cuestión que puede obligar a realizar largos desplazamientos.

Disposición inmediata

Dependerá de cada inmueble. La vivienda usada se puede ocupar de inmediato, siempre que no sea necesario acometer grandes reformas. En el caso de obra nueva, cuando se adquiere sobre plano hay que esperar varios meses hasta que finalice la construcción, aunque si esta ya ha finalizado, se podrá entrar a vivir una vez realizados los trámites básicos.

Calidades

En la construcción de casas nuevas se suelen emplear materiales de diseño actual y de calidad, además de que se valoran criterios de eficiencia energética que a la larga implican un ahorro energético importante. No ocurre lo mismo en viviendas antiguas, aunque si se compra con la intención de reformar, esta cuestión puede quedar resuelta.

Servicios

Una vivienda antigua tiene todos los servicios necesarios cerca (comercios, centros de salud, colegios, etc.). Son servicios que a veces tardan en llegar a los nuevos desarrollos urbanísticos, aunque en ellos suele haber más zonas verdes y muchos edificios residenciales cuentan con zonas comunes con piscina o pistas deportivas, así como con garaje y trastero.

Spainhouses te ayuda a elegir

Independientemente de si buscas comprar vivienda nueva o de segunda mano, Spainhouses te lo pone más fácil. En nuestra web encontrarás un apartado de estadísticas donde puedes comprobar el precio de la vivienda en España por provincias y por ciudades.

Además, introduciendo tus preferencias en nuestro buscador podrás encontrar en mucho menos de lo que imaginas esa casa ideal para ti. Tus sueños pueden hacerse realidad ya.

Rate this post
(Visited 308 times, 1 visits today)
favicon - ¿Qué es mejor, comprar vivienda nueva o de segunda mano?

3 comentarios en “¿Qué es mejor, comprar vivienda nueva o de segunda mano?

  1. Carlos Valderas H.

    Todas las Nuevas Construcciones desde el 2018 en los Paises de la UE deben regirse por las Normas de Eficiencia Energetica de la UE y las Construcciones Antiguas han tenido por Ley que hacer estas Reformas que algunos Gobiernos Europeos otorgaron Beneficios Fiscales para cumplir con las Normas de Eficiencia Energetica, pero en España estas Normas no se cumplen cabalmente.-

  2. Claudia Rocca

    Hola, lo que yo busco es un apartamento o casa (sin escaleras) mayor de 80m2 con mínimo 2 dormitorios y 1.5 o 2 baños, preferentemente en una urbanización con piscina, y bastante cerca del mar. Seria también bueno si tuviera una terraza.
    Máximo 110000 Euros y con financiación.
    Les agradecería que me enviaran las condiciones generales de compra para un extranjero con pasaporte EU, o sea todos los impuestos, etc y demás reglas.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.