Saltar al contenido

Comprar vivienda en 2021: evolución esperada del mercado

Comprar vivienda en 2021 evolucion esperada del mercado - Comprar vivienda en 2021: evolución esperada del mercado

Que la pandemia ha marcado la evolución del mercado inmobiliario, está fuera de toda duda. Y seguirá haciéndolo en un futuro cercano. En los últimos meses ya se ha experimentado un ligero ajuste en los precios, aunque menor de lo vaticinado a principios de la crisis sanitaria. La duda ahora es cómo evolucionarán el próximo año y si comprar vivienda en 2021 será una buena decisión.

¿En qué dirección se moverá el mercado?

Las previsiones apuntan a una caída de los precios que se situaría en torno al 8 – 10 % en vivienda de segunda mano y algo menor en obra nueva. Pero todo dependería de la evolución de la demanda, condicionada a su vez por las circunstancias económicas y la evolución del paro.

Por un lado, el confinamiento ha estimulado la demanda, en el sentido de que personas que no tenían pensado mudarse, ahora buscan cambiar a otro tipo de vivienda (más grande, con terraza o jardín y alejada de los centros urbanos). Pero por otro, la evolución del paro y la incertidumbre está frenando a muchas otras a la hora de embarcarse en una inversión como es la adquisición de vivienda.

Así, el ajuste de los precios de la vivienda plantea una duda: aprovechar las oportunidades ahora y comprar vivienda en 2021 o esperar un tiempo para comprobar cuál es su evolución. Y ese camino, en buena medida, dependerá de la demanda, condicionada a su vez por la evolución del mercado de trabajo y de la reactivación de la economía.

Comprar o esperar

Con un panorama tan incierto, comprar vivienda en 2021 o esperar no tiene una única respuesta. Evidentemente, cualquier época de ajustes es buena para invertir en inmuebles. Pero siempre existen matices y variables que pueden influir en la decisión.

En primer lugar, no hay que olvidar que en este momento los intereses están en mínimos históricos. Si se está pensando en adquirir un inmueble como vivienda habitual, segunda residencia o incluso como inversión, es una oportunidad que no conviene desaprovechar.

Y, en segundo lugar, hay que tener en cuenta que la bajada de precios no se prevé tan acusada como en crisis anteriores. Por ello, en caso de encontrar un inmueble que cumpla las expectativas, dejar pasar el tiempo a la espera de otras oportunidades puede suponer perder la que ya se tiene.

¿Y quienes no necesitan vivienda o no tienen prisa en encontrarla? Siempre pueden dedicar más tiempo a buscar con calma o esperar por si los precios bajan más de lo previsto o aparece alguna oferta irresistible. Sin embargo, dada la incertidumbre, el consejo es aprovechar buenas oportunidades si se presentan y no esperar a ese chollo que tal vez no aparezca.

A ello hay que añadir una cuestión más: la evolución de los precios de la vivienda puede variar mucho de unas zonas a otras. Así, mientras en algunas el ajuste de precios tal vez sea más acusado, no lo será en otras. Y es una cuestión que también se deberá tener en cuenta a la hora de decidir comprar vivienda en 2021.

Sea cual sea el motivo que te lleve a buscar casa, con Spainhouses será mucho más fácil que encuentres lo que estás buscando. Introduce tus criterios en el buscador y aparecerá ante ti la mejor selección de inmuebles. Solo tendrás que elegir el que mejor se adapta a ti.

(Visited 83 times, 1 visits today)
favicon - Comprar vivienda en 2021: evolución esperada del mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.