La firma de hipotecas para comprar vivienda vuelve a repuntar un 9,2% en mayo

Mientras vamos conociendo los detalles sobre la reforma hipotecaria que prepara el Gobierno para su adaptación a la normativa europea y dar mayor protección a los consumidores, la contratación de hipotecas para comprar vivienda volvió a la senda del crecimiento después de la recaída experimentada en abril (-11,4%). Así, el número de hipotecas contratadas para comprar un piso o casa en mayo creció un 9,2% con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 29.012 préstamos hipotecarios concedidos por las entidades financieras, lo que supone un 37,1% más que los suscritos justo un mes antes, con lo que se trata del mayor ascenso mensual en un mes de mayo desde 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida está en sintonía con el acelerón del 23% en la compraventa de vivienda (44.782 casas) registrada el pasado mayo.

Así, tras el bache estacional de abril el volumen de hipotecas sobre viviendas vuelve a su senda positiva, aunque según los expertos se observa cierta ralentización en el crecimiento de las operaciones, “algo por otro lado lógico en un mercado pujante pero sin estridencias”. De este modo, el capital medio solicitado en mayo por los compradores y concedido por las entidades financieras también creció debido al alza de precios en ciudades como Madrid, Barcelona y zonas de gran demanda turística y residencial en la playa, situándose en los 113.645 euros, con un aumento anual del 7,6%. El total del capital prestado en mayo para comprar vivienda fue de 3.297 millones, con un aumento anual del 17,5%.

En tasa intermensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 37,1%, en tanto que el capital prestado avanzó un 38,1%. En ambos casos se trata de los mayores ascensos mensuales en un mes de mayo al menos desde 2013.

La mayor financiación es consecuencia directa del aumento en el número de compraventas pero también del abaratamiento de las hipotecas. Llama la atención la fuerte caída en el tipo de interés medio, en el mínimo histórico y por primera vez por debajo del 3% fruto de la mayor competencia entre bancos. Así, el pasado mes de mayo, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,90% (un 8,4% inferior al registrado en mayo de 2016) y el plazo medio de 23 años. El 61,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 38,7% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,82% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso anual del 9,0%) y del 3,06% para las de tipo fijo (un 12,4% menor).

Según los datos del INE, el total de hipotecas contratadas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas) en el mes de mayo fue de 40.194 hipotecas, cifra que supone un aumento del 7,1% respecto a mayo de 2016. El capital de los créditos hipotecarios concedidos repuntó un 25,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 5.999 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 149.267 euros, un 16,9% más.

Andalucía y Madrid, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (5.499), Madrid (5.107) y Cataluña (4.812). Además, en el quinto mes del año, la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó en 10 comunidades respecto al mismo mes de 2016 y bajó en seis, mientras que en Cantabria se mantuvieron sin variación.

Las regiones que presentaron los mayores incrementos fueron Extremadura (19,4%), Aragón (18,5%) y Canarias (18,3%) y las regiones que lideraron los descensos fueron Navarra (-21,5%), La Rioja (-5,4%) y Galicia (-3,8%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (770,6 millones de euros), Cataluña (682,6) y Andalucía (516,4).

Cambios en las condiciones

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en mayo sumaron 8.112, un 45% menos que en el mismo mes de 2016. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 43,6%. Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en mayo se produjeron 6.510 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 45,8%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad financiera (subrogaciones al acreedor) bajó un 32,5%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendió un 63,3%.

De las 8.112 hipotecas que cambiaron sus condiciones en mayo, el 48,9% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 6,3% al 12,9% y el de hipotecas a interés variable cayó del 93,2% al 86,4%. El Euribor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo de interés variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 1,2 puntos y el de hipotecas a tipo variable, 1,3 puntos.

Fuente: INE “Hipotecas mayo 2017

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario