Saltar al contenido

El precio de la vivienda estable en octubre: solo las capitales crecen, según Tinsa

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se mantuvo en octubre sin variaciones respecto al mismo mes de 2015, sostenido solo por las capitales de provincia, siendo estas los únicos mercados donde suben los precios. En el acumulado de los diez primeros meses del año, el valor medio en España acumula una revalorización del 2,2%, según datos del índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Desde máximos desde 2007, la caída acumulada alcanza el 40,9%.

ciudadlineal madrid1 1024x682 - El precio de la vivienda estable en octubre: solo las capitales crecen, según Tinsa

Solo el grupo “Capitales y las grandes ciudades” como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga  o Palma de Mallorca, los valores medios de los pisos y casas crecen en octubre respecto al mismo mes del año pasado. El crecimiento en tasa interanual en este grupo de municipios fue del 1,6%. Por su parte, la “Costa mediterráneay las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”) registraron ligeras caídas interanuales del 0,6% y del 0,4%, respectivamente.

Así, el precio medio de la vivienda terminada en España sigue manteniendo un balance positivo en el conjunto del año 2016. El crecimiento acumulado desde enero es del 2,2%, impulsado por las "Capitales y grandes ciudades", que se han revalorizado un 3,3% en el conjunto de los 10 primeros meses, y por los mercados insulares de "Baleares y Canarias", que se han encarecido un 3,8% en lo que llevamos de 2016. Tan solo las 'Áreas metropolitanas' se han depreciado ligeramente desde enero (-0,6%), mientras que en el resto de agrupaciones el incremento desde enero se sitúa en torno al 2%.

Según Tinsa, la situación del mercado residencial sigue caracterizado por la estabilidad. "Mantenemos la previsión de que el año cerrará con un crecimiento de precios, previsiblemente por debajo del 5% en términos medios. Eso no impide que existan determinadas zonas donde la evolución al alza está más consolidada, como es el caso de las ciudades de Madrid, Barcelona y algunas zonas de playa y costa. La evolución a medio y largo plazo dependerá de la situación económica".

precios tinsa oct2016 Imie - El precio de la vivienda estable en octubre: solo las capitales crecen, según Tinsa

Si se analiza la evolución desde el punto álgido del ciclo, en 2007, el precio medio en España registra una caída acumulada del 40,5%. El descenso es todavía mayor en la “Costa mediterránea”, donde alcanza el 47% desde máximos, seguida de las “Áreas metropolitanas”, con un descenso del 45,4% y las “Capitales y grandes ciudades” con un 43,6%. El precio medio en “Baleares y Canarias” se ha ajustado por debajo de la media española (-30% desde 2007), al igual que el “Resto de municipios”, donde el descenso acumulado es del 36,8%.

Fuente: Tinsa "IMIE General y Grandes Mercados Octubre 2016"

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter

Rate this post
(Visited 27 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda estable en octubre: solo las capitales crecen, según Tinsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.