Saltar al contenido

Ocho consejos de los Agentes de la Propiedad para alquilar con éxito un piso a estudiantes

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ofrece una serie de consejos a los propietarios de viviendas que quieran alquilarlas a estudiantes de cara al próximo curso académico, de forma que puedan cerrar la operación con éxito y sin ningún tipo de problemas. Los API han constatado que existen propietarios que presentan reticencias a alquilar sus viviendas a este colectivo que, por otro lado, es uno de los principales demandantes de pisos de alquiler en las ciudades universitarias como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Salamanca, Cádiz, Málaga, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Zaragoza... Desde principios de verano hasta bien entrado septiembre, la búsqueda del alquiler para estudiantes ideal, es incesante.

alquiler barcelona 1 - Ocho consejos de los Agentes de la Propiedad para alquilar con éxito un piso a estudiantes

¿Vivir solo o compartir piso? ¿Precio o ubicación? ¿Equipamiento o servicios?... Estas son algunas de las preguntas que rondan la cabeza de miles de jóvenes estudiantes durante el verano, una época en la que aumenta considerablemente la demanda de pisos en alquiler y se multiplica la competencia por encontrar la mejor vivienda al mejor precio. En esa incesante búsqueda, la mayoría de estudiantes suele decantarse por un alquiler barato y, si es posible, que no se encuentre muy lejos del campus. Los siguientes consejos ayudará a los propietarios a alquilar su vivienda a estudiantes con todas las garantías.

  1. Elección. Seleccionar con cuidado a los inquilinos. Lo aconsejable es mantener una entrevista con todos los estudiantes que van a ocupar la vivienda y, si es posible, con sus padres, con el fin de evaluar su actitud y dejar claras las responsabilidades en el caso de que la vivienda pudiera sufrir daños.
  2. Unidad. Es preferible alquilar el piso como una única unidad, en lugar de realizar el alquiler por habitaciones. La renta es única y la responsabilidad del pago solidaria. De esta forma los mismos inquilinos cubren posibles vacantes y responden del impago de uno de los ocupantes. La gestión para el propietario es más sencilla si existe cualquier problema.
  3. Equipamiento.- Estos alquileres son de pisos amueblados. Es necesario colocar muebles funcionales y con una buena presencia. La visibilidad es fundamental para defender la renta y para alquilar con rapidez. Debe desecharse convertir el piso de alquiler en el almacén de los muebles sobrantes de la familia.
  4. Fianza. Es fundamental fijar una fianza que cubra posibles desperfectos en la vivienda, que variará entre uno o dos meses si se considera arrendamiento de temporada universitaria. Esta fianza debe ser depositada por el propietario en el organismo autonómico competente.
  5. Garantías. La Ley de Arrendamientos Urbanos permite garantías adiciones a la fianza, que en estos casos conviene que sea un aval personal o bancario de los padres, toda vez que los estudiantes carecen de ingresos. Los padres deben firmar también los contratos con responsabilidad solidaria del pago de la renta y cantidades asimiladas, así como de los posibles daños.
  6. Contrato escrito. El propietario tiene más que perder y le conviene formalizar un contrato escrito, el cual reporte seguridad jurídica y recoja las garantías del cumplimiento del contrato por los estudiantes, tanto del pago de la renta como que se devolverá en perfecto estado.
  7. Inventario. Es recomendable realizar un inventario detallado con todo el contenido de la vivienda (muebles, electrodomésticos, menaje, elementos decorativos) y el estado de los mismos, de forma que pueda realizarse una comprobación una vez finalizado el curso.
  8. Atención a los inquilinos.- Unos buenos inquilinos estudiantes hay que mantenerlos y cuidarlos porque la etapa universitaria es extensa en el tiempo. Para ello es conveniente atender sus solicitudes en orden a mantener la correcta habitabilidad de la vivienda, efectuando las reparaciones precisas o por ejemplo cambiando colchones o electrodomésticos si fuese preciso.

El precio de la vivienda en alquiler vuelve a caer en julio

Por otro lado, el precio medio de las viviendas en alquiler en España registró una caída del 0,1% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la evolución de los precios de los alquileres retoma la senda negativa tras la estabilidad de precios (0,0%) del pasado junio, que hasta entonces, los precios sumaban 38 meses consecutivos de descensos. Además, la caída es inferior en cinco décimas a la del IPC general (-0,6%) y en el acumulado de los siete primeros meses del año muestra un repunte del 0,1%. En cuanto a su evolución mensual, el precio del alquiler de viviendas bajó un 0,1%.

Por regiones, el coste de los alquileres subió en la Comunidad Valenciana (+0,4%), Andalucía, Baleares y Ceuta (+0,3%), en Melilla, Navarra, Murcia, Galicia, Cataluña (todas ellas con un 0,2% más) y Canarias (+0,1%). En Asturias y Castilla y León hubo estabilidad de precios.

Mientras, los descensos más pronunciados se registraron en La Rioja (-0,9%) y Madrid (-0,7%), seguidas de Castilla-La Mancha (-0,6%), País Vasco (-0,5%), Extremadura (-0,5%), Aragón y Cantabria (en sendos ambos con el -0,1%).

Fuentes: Consejo General de Agentes de la Propiedad y elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 55 times, 1 visits today)
favicon - Ocho consejos de los Agentes de la Propiedad para alquilar con éxito un piso a estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.