Saltar al contenido

25 claves y trucos para lograr vender tu vivienda en menos de 120 días

El mercado de compraventa de vivienda parece que comienza a despegar de forma tímida tras el parón económico provocado por la crisis. Vender una casa no es fácil, influyen muchos factores durante el proceso de venta: desde el precio a la ubicación, pasando evidentemente por la situación en que se encuentra la propia vivienda. Así, para poder vender rápido tu vivienda, se han de juntar dos factores: gestión profesional y una buena primera impresión. El plazo medio para vender una vivienda en España ronda los nueve meses. Seis, si hablamos de pisos ubicados en zonas de gran demanda como Madrid o Barcelona y algunas zonas de gran demanda residencial en la costa. Sin embargo, los profesionales de Monapart nos dan algunas claves para poder vender tu vivienda en menos de 120 días a un precio adecuado siguiendo una serie de consejos donde el análisis completo de la vivienda junto a una buena presentación, es fundamental.

benahavis malaga 3 1024x682 - 25 claves y trucos para lograr vender tu vivienda en menos de 120 días

Claves para vender tu casa en 120 días: el agente inmobiliario

  1. Contar con la documentación más relevante para la venta de la vivienda. "En ocasiones se han perdido o complicado operaciones porque en el momento de la firma, las escrituras no aparecían".
  2. Dedicar tiempo a seleccionar a un buen agente inmobiliario. Con uno basta, pero hay que asegurarse de que sea el que mejor pueda representar los intereses durante todo el proceso.
  3. Solicitar un análisis comparativo del mercado para valorar tu vivienda. En muchos casos, afirma el representante de Monapart, el cliente acude a la agencia inmobiliaria con una idea preconcebida de cuánto puede valer su vivienda. También en muchos casos el agente no le saca de su error por no perder la operación. El resultado puede resumirse en tiempo y dinero malgastado por no enfocar bien la operación.
  4. Definir cuales son las previsiones de tiempo para vender, y asesorarse sobre la estrategia de precio más adecuada para planes de futuro.
  5. Solicitar al agente que explique su plan de marketing, es decir, qué va a hacer para vender la vivienda.
  6. Definir, junto al agente, las mejoras a realizar: reparar desperfectos, poner a punto baños y cocina, asegurar una buena iluminación, pintar. "Está demostrado que el cliente valora las mejoras un 25% por encima de su coste real", explican desde Monapart.
  7. Solicitar un buen reportaje gráfico de la vivienda. Estamos en la sociedad de la imagen, cada vez nos dejamos influenciar más por la apariencia y, sin embargo, afirma Paula Borrás, responsable del contenido audiovisual en Monapart, cerca del 25% de los reportajes fotográficos que acompañan los anuncios de venta de propiedades, parecen hechos para ahuyentar a los interesados y ayudar a que muchos de los encantos de la vivienda pasen desapercibidos. Comprueba que el reportaje de tu vivienda sea generoso y realizado con fotografías de calidad que muestren y destaquen todo el atractivo de tu vivienda.
  8. Solicitar factura y llevar un registro de todo el dinero invertido en los gastos de mejoras ya que se puede decidir de los impuestos sobre las ganancias de la venta.
  9. No estar presente en la vivienda durante las visitas. ya que "los compradores potenciales se sentirán más cómodos pudiendo pasear libremente por el inmueble y hablando libremente con el agente inmobiliario".
  10. Solicitar información permanente sobre la evolución del proceso.

Trucos para vender más rápido: pon guapa tu casa

A diario son cientos las viviendas en venta que son totalmente descartadas por cientos de potenciales compradores. Viviendas que, a pesar de estar en precio, no suscitan el más mínimo interés por parte de quienes buscan casa. Viviendas que pueden tirarse meses y años en venta sin que nadie se interese por ellas y que, en muchos casos solamente necesitan un pequeño lavado de cara y una pequeña reforma para despertar el interés de potenciales compradores. En españa, el "home staging" todavía no está tan en boga como en otros países, pero sin duda, darle un lavado de cara a la casa que queremos vender nos ayudará a venderla en menos tiempo. Es importante saber que cuando se vea por primera vez en Internet o en una visita real a la vivienda, la impresión que causará en su potencial comprador es vital, si esta es negativa, las posibilidades de vender caen en más de un 50%.

  1. Pinta la casa. ¿Verdad que no acudirías a una boda o a un evento importante sin arreglarte un poco? Pues si quieres vender tu casa, es igual de importante ponerla guapa pintándola de arriba a abajo. De blanco, para dar mayor sensación de limpieza, luminosidad y amplitud, o utilizando los colores que sepas que más van a ayudar a sacar todo el potencial de la vivienda.
  2. Ordena y limpia. No hay nada más agobiante que entrar a una casa en la que todo está revuelto. La imagen es importante, y si queremos vender la casa pronto, tenemos que transmitir la imagen de que nuestra casa es un remanso de relax y de armonía. Y no hay nada más armonioso que una casa ordenada. Si es necesario, tira cosas, o bájalas al trastero, pero deja la casa en perfecto estado de revista cuando tus posibles compradores vayan a visitar la que puede que sea su futura vivienda.
  3. Adiós a los muebles grandes. En este lifting rápido y económico que le estamos haciendo a la casa, es importante intentar que la vivienda parezca lo más amplia y espaciosa posible. Por eso, deshazte de muebles muy grandes que se comen media habitación. Quita también los muebles viejos que estorben y que hagan la casa más fea. En esta puesta a punto para vender cuanto antes tu casa, es importante también dejar los muebles impecables. Además de la limpieza habitual de polvo que ya haces para mantener la casa, es importante utilizar aceite y productos reparadores de madera en los muebles para que luzcan su mejor cara.
  4. Haz café o un postre. No hay nada más agradable que despertarse por la mañana y oler a café, o entrar a una casa en la que huela a bizcocho o a galletas recién hechas. Con el aroma del café o de un postre recién horneado conseguiremos potenciar esa idea de casa acogedora, el sabor a hogar que todos anhelamos y que nos recuerda a la niñez. Y al final, todo suma para conseguir vender tu casa cuanto antes.
  5. Pon flores y un toque verde a la casa. Algo tan sencillo como unas flores o el verde de alguna planta siempre es importante. Las plantas dan un toque de color, transmiten paz, relajación, y además, decoran. Así que coloca unas flores en la ventana, y unas plantas de interior en el salón, teniendo en cuenta el tamaño para evitar que en lugar de ser una planta decorativa, el salón parezca una selva. Y por supuesto, si tienes plantas secas en la terraza o en el alfeizar de la ventana, deshazte de ellas de forma inmediata.
  6. Deja que entre la luz. La luminosidad es un factor muy importante a la hora de comprar una casa. Por eso, cuando recibas una visita para vender tu casa, levanta al máximo las persianas, y si tienes cortinas opacas, cámbialas por cortinas menos tupidas que dejen pasar la luz. El detalle de tener las persianas levantadas es especialmente importante si vas a sacar fotos para subirlas a alguna página web de compra venta de pisos.
  7. No dejes lámparas sin bombillas. Ya que estamos hablando del tema de la luz, es importante que las lámparas tengan todas sus bombillas. No hay nada más triste que una casa en penumbras, y si entramos en una habitación en la que apenas hay iluminación, la sensación de tristeza y oscuridad hará que se evaporen las ganas de adquirir la vivienda.
  8. Transforma la terraza o el balcón. Quien tiene una terraza, tiene un tesoro. Es cierto que dan mucho trabajo si quieres mantenerla limpia y con flores, y de hecho, hay mucha gente que tiene la terraza o el balcón como si fuera un trastero. Pero en la venta de una casa, este pequeño espacio exterior puede jugar un papel fundamental. Así que aunque nunca la hayas usado, amuebla la terraza o el balcón, ponle alguna guirnalda de luces, unas plantas... Crea un rincón acogedor y llamativo para que el futuro propietario se encapriche de la casa por esto.
  9. Combina muebles clásicos con muebles modernos. Si tu casa está llena de muebles viejos y clásicos, una buena idea para crear contraste y darle un poco de modernidad. Puedes comprar algún mueble llamativo que después puedas llevarte a tu nueva casa, o una lámpara moderna y con mucha personalidad.
  10. Pon el baño a punto. Deshazte de la silicona. El baño, junto a la cocina, será uno de los espacios en los que más se fijen los compradores. Por eso, además de someterlo a una limpieza intensiva de las que marcan época, puedes pulir detalles como quitar la silicona vieja, o aplicar algún producto para limpiar las juntas sucias. Repasa la grifería, y si está en mal estado, cámbiala. Si tu mampara está sucia y vieja, quizás la mejor opción sea quitar la mampara y pone una cortina de baño. Ganarás en sensación de higiene, y puede que si la cortina está recogida el baño gane algo de amplitud.
  11. Cambia la cocina sin obras. Como hemos dicho, junto al baño, otra de las zonas más examinadas será la cocina. En este espacio, puedes optar por pintar algún mueble con chalk paint, cambiar los tiradores, o pintar o poner algún vinílico sobre las baldosas. En la cocina también importa el orden, así que retira todo lo imprescindible para hacerla más amplia, y despeja las encimeras, dándole algún producto para dejarla bien brillante. Si el el grifo está en mal estado y lleno de cal, también se puede cambiar poniendo algún grifo más moderno y estilizado para modernizar esta zona de la cocina.
  12. Una alfombra a tiempo es una victoria. Si el suelo no está todo lo bien que debiera, y no tienes capacidad económica para cambiar, una buena opción puede ser colocar alfombras en los espacios en los que el suelo esté peor. Dará un ambiente más cálido, y además, el estado del suelo quedará más disimulado. No se trata de engañar, simplemente, es un pequeño truco de maquillaje que hará la casa más atractiva.
  13. Nada de hules ni manteles. En muchas casas el hule no se quita para nada. Craso error si queremos vender la casa. En cuanto sepas que vas a tener una visita, quita hules y manteles y deja las mesas libres y despejadas, luciendo madera y orden.
  14. Retira las fotos y los detalles personales. Además de crear una atmósfera confortable, una parte importante en la venta de una casa es lograr que el hipotético comprador sienta esa casa como suya y se vea viviendo allí, desayunando en la terraza, o leyendo en ese rincón tan acogedor por el que se cuela el sol por las tardes. Por eso, si quitamos elementos como las fotos o los detalles muy personales, ayudaremos a que el posible comprador se proyecte en la vivienda y se vea viviendo allí.
  15. Sé realista con el precio. Este es el principal consejo para vender tu casa en un tiempo razonable. Es cierto que todos queremos sacar el máximo rendimiento a la venta de nuestra propiedad, sobre todo si queremos meternos en otra casa y tenemos que pedir una hipoteca. Pero en los tiempos que corren, tampoco se le puede pedir peras al olmo, y tenemos que ser conscientes de la situación del mercado, y de cuál es el estado de nuestra casa.

Finalmente, publicar vuestra vivienda en Spainhouses.net 😉 para que la demanda nacional e internacional interesada en vuestra zona pueda verla y contactar directamente con vosotros.

Fuentes: Decoesfera y elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 97 times, 1 visits today)
favicon - 25 claves y trucos para lograr vender tu vivienda en menos de 120 días

2 comentarios en “25 claves y trucos para lograr vender tu vivienda en menos de 120 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.