Saltar al contenido

El precio de los pisos en alquiler modera su bajada en marzo con una caída del 0,2%

Los precios medios del alquiler de viviendas en España bajó en marzo un 0,2% con respecto al mismo mes del ejercicio 2015, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una décima menos que en febrero (-0,3%). No obstante, las rentas de alquiler siguen descendiendo seis décimas menos que el IPC general, que se situó en una tasa negativa del -0,8%.

torrevieja1 1 - El precio de los pisos en alquiler modera su bajada en marzo con una caída del 0,2%

De este modo, la evolución de los precios de los pisos y casas en alquiler ya encadena tres años consecutivos de descensos, al registrar caídas desde abril de 2013, según el INE. No obstante, las rentas de alquiler no presentan variación en el primer trimestre del año.

Por comunidades autónomas, el precio de los alquileres subió en Galicia (0,3%), Baleares (0,2%), Cataluña (0,1%) y Navarra (0,1%), además de Melilla (0,2%). En Andalucía y Murcia se mantuvieron sin variación (0,0%).

En el lado contrario, los descensos más pronunciados se registraron en La Rioja (-2%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Madrid (-0,7%), Castilla y León (-0,6%), Extremadura (-0,6%), País Vasco (-0,5%), Asturias (-0,5%), Cantabria (-0,4%) y Comunidad Valenciana (-0,4%), y Canarias  con una caída del 0,1%. Con el mismo descenso que la media nacional (-0,2%) se encuentran Aragón y Ceuta.

La demanda, empieza a superar a la oferta

Según la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta), la demanda de viviendas en alquiler, supera a la oferta. Desde esta organización, se comienza a detectar que la oferta de pisos en alquiler se está "estancando" por la incertidumbre políticas y medidas de ayuntamientos como el de Barcelona que quiere limitar el precio de los alquileres privados, por lo que ve "urgente" que el nuevo Gobierno estimule la salida de viviendas vacías al mercado del alquiler. Se trata de "una situación difícil para muchos inquilinos que no pueden acceder a una vivienda por falta de oferta, a pesar de contar con un enorme parque de inmuebles vacíos, factibles de arrendar".

Mientras, en el lado de los propietarios, influye de un modo muy importante "cierta desconfianza" por la inestabilidad política. "En el mercado del alquiler se está empezando a detectar que existe gran demanda de pisos para alquilar, pero las inmobiliarias tienen poca oferta, inferior a las exigencias", explica la directora general de Arrenta, Mercedes Robles. Por ello, señala que el camino para seguir impulsando el mercado del alquiler en España es continuar estimulando las medidas que den "seguridad y tranquilidad" a los propietarios, para que así aflore la oferta.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

 

Rate this post
(Visited 44 times, 1 visits today)
favicon - El precio de los pisos en alquiler modera su bajada en marzo con una caída del 0,2%

1 comentario en “El precio de los pisos en alquiler modera su bajada en marzo con una caída del 0,2%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.