Saltar al contenido

Viviendas VPO: impuestos, hipotecas y ahorro necesario

viviendas vpo impuestos hipotecas y ahorro necesario - Viviendas VPO: impuestos, hipotecas y ahorro necesario

Comprar viviendas VPO tiene algunas particularidades, más allá del precio. Este tipo de inmuebles tiene un régimen fiscal y unas condiciones hipotecarias diferentes a los de renta libre. Todo ello implica mayores facilidades para la adquisición, aunque para acceder a este tipo de vivienda también haya que cumplir con ciertos requisitos.

Qué son las viviendas VPO

La vivienda de protección oficial es un tipo de vivienda sujeta a una regulación específica para facilitar su adquisición por parte de personas que tienen dificultades para comprar en el mercado libre.

El precio de las viviendas VPO está marcado por la administración pública, que es en ocasiones la que oferta este tipo de vivienda, aunque también pueden hacerlo entidades privadas.

Para acceder a ella, es necesario cumplir ciertos requisitos:

  • No tener otra vivienda en propiedad.
  • Estar inscrito como demandante de vivienda protegida.
  • No superar el nivel de ingresos establecido.
  • Tener residencia en España o en la comunidad autónoma en la que se realiza la inscripción.
  • Dedicar el inmueble a vivienda habitual.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las viviendas VPO mantienen esa calificación entre 10 y 30 años, según la comunidad autónoma. Antes de ese plazo, para vender será necesario solicitar autorización y devolver las ayudas recibidas, además, solo se podrá vender a un precio máximo legal.

Régimen fiscal de las viviendas VPO

Adquirir una vivienda implica satisfacer impuestos que, en el caso de la vivienda protegida cuentan con bonificaciones:

  • IVA: en vivienda nueva el tipo aplicable es del 10 %. Sin embargo, en VPO se reduce al 4 %.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): aplicable si lo que se adquiere es vivienda usada. Su cuantía la establecen las comunidades autónomas y se sitúa entre el 6 % y el 10 %. Sin embargo, algunas tienen tipos impositivos reducidos para la VPO de entre el 4 % y el 7 %.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD): también suele estar bonificado por algunas comunidades autónomas para situarse entre el 0,5 % y el 1,5 %.

Hipotecas para VPO

También en la financiación las viviendas VPO tienen condiciones especiales. Estas, normalmente, se reflejan en intereses más bajos, plazos de amortización más largos, un periodo de carencia mayor y ausencia de comisiones. En algunos casos, además, es posible contratar una hipoteca por un valor superior al 80 % del valor de la vivienda.

De esta manera se facilita el acceso a ellas de personas con dificultades para satisfacer cuotas elevadas. Sin embargo, será necesario cumplir requisitos muy similares a los que se exigen para conseguir una hipoteca convencional.

Cuánto hay que ahorrar para una VPO

Dependerá de las bonificaciones de cada comunidad, de si es vivienda nueva o de segunda mano y de la comunidad autónoma en la que se sitúe la vivienda. Por lo general, oscilará entre el 24 % y el 27 % del valor del inmueble, algo menos si se consigue que el banco financie más del 80 % del valor de la vivienda. A ello habrá que sumar algunos gastos: notaría, registro y gestoría.

Si te has planteado adquirir una vivienda, Spainhouses reúne la más amplia oferta inmobiliaria que puedas imaginar. La casa de tus sueños te está esperando. Empieza ya tu búsqueda.

5/5 - (2 votos)
(Visited 206 times, 1 visits today)
favicon - Viviendas VPO: impuestos, hipotecas y ahorro necesario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.