Saltar al contenido

Documentos para vender una casa: qué necesitas para preparar todos los trámites

Documentos para vender una casa que necesitas para preparar todos los tramites - Documentos para vender una casa: qué necesitas para preparar todos los trámites

En la mayoría de los casos, el proceso de compraventa de un inmueble lleva un tiempo, pero los plazos se pueden agilizar si el propietario del inmueble tiene ya en su poder los documentos para vender una casa. Si vas a vender una casa, es probable que ya tengas algunos de ellos, pero existe documentación que es necesario solicitar al organismo correspondiente.

Documentos para vender una casa en España

La mayoría de los documentos para vender una casa en España tienen por objetivo garantizar que quien vende tiene potestad para ello y que el inmueble está libre o no de cargas. Toma nota de los documentos indispensables para vender tu casa o piso:

Nota simple del Registro de la Propiedad

Especifica quién es el propietario del inmueble, superficie o si tiene cargas, entre otros aspectos. No es obligatorio, pero sí recomendable. Se solicita en el Registro de la Propiedad.

Escritura o título de propiedad

Es uno de los documentos para vender una casa en España que es obligatorio presentar. En caso de no conservar la escritura, es posible conseguir una copia en la oficina del notario en la que se firmó.

Certificado de eficiencia energética

Especifica el consumo energético del inmueble en condiciones normales. La calificación se marca en letras entre la G (menor eficiencia) y la A (mayor eficiencia). Que la vivienda disponga de certificado de eficiencia energética es obligatorio para poder vender.

Cédula de habitabilidad

Acredita que la vivienda cumple los requisitos mínimos de habitabilidad. No es obligatoria en todas las comunidades autónomas. En caso de no disponer de ella, se solicita en el Ayuntamiento correspondiente y puede tardar varias semanas.

Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles

Otro de los documentos para vender una casa en España que es obligatorio presentar es el último recibo del IBI. En él se refleja el valor catastral del suelo.

Documentos relacionados con el edificio

Cuando la propiedad se encuentra en un edificio, hay que disponer de otros documentos para vender una casa: certificado de la Inspección Técnica de Edificios (en el caso de construcciones antiguas) y certificado de que se está al corriente de pago de las cuotas de la comunidad. Ambos se pueden solicitar al administrador.

Otros documentos para vender una casa

Además de los anteriores, hay algunos otros documentos para vender una casa en España que también conviene tener antes de iniciar los trámites. Si la hipoteca está pagada pero no se ha notificado al Registro de la Propiedad, será necesario aportar un certificado de deuda cero, que se solicita en el banco. Y, para vender una casa con hipoteca pendiente, habrá que aportar el certificado correspondiente.

También son necesarias las últimas facturas de los suministros (agua, luz, etc.) para que el nuevo propietario realice el cambio de titularidad. Y, en el momento de la firma de escrituras ante notario, se puede requerir la presentación del contrato de arras si lo hubiera y justificante de las cantidades recibidas en concepto de reserva. Todo ello sin olvidar el documento de identidad del vendedor, que es siempre obligatorio.

Spainhouses te ayuda a vender tu casa

Si tienes un inmueble y quieres vender, puedes agilizar el proceso confiando en Spainhouses. En caso de que quieras llevarlo a cabo por tu cuenta, puedes publicar gratis tu anuncio en nuestro portal inmobiliario de alcance internacional y una amplia oferta inmobiliaria.

Y, si prefieres dejarlo en manos de especialistas, te ponemos en contacto con los mejores profesionales de tu zona para que tú puedas olvidarte de todo y vender sin ningún esfuerzo.

4.5/5 - (8 votos)
(Visited 276 times, 1 visits today)
favicon - Documentos para vender una casa: qué necesitas para preparar todos los trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.