Saltar al contenido

Cómo vender y comprar una casa al mismo tiempo: consejos para planificarlo de forma correcta

Como vender y comprar una casa al mismo tiempo consejos para planificarlo de forma correcta - Cómo vender y comprar una casa al mismo tiempo: consejos para planificarlo de forma correcta

Vender y comprar una casa de manera simultánea requiere de una buena planificación y de algunos esfuerzos extra. Sin embargo, también tiene ventajas, como un ahorro de tiempo y mayores facilidades para afrontar el pago de la nueva vivienda.

Para afrontar todo el proceso con las mayores garantías es imprescindible tener paciencia, no precipitarse en las decisiones más importantes y seguir algunos pasos que guiarán el camino.

Pasos para vender y comprar una casa al mismo tiempo

1. Estudiar el mercado inmobiliario

Por un lado, conviene analizar los precios en la zona en la que se desea comprar la vivienda. Por otro, hay que disponer de una valoración del inmueble que se va a vender. Lo ideal es que haya un margen de beneficio.

Un buen consejo es buscar oportunidades en zonas en expansión. En ellas, los precios son más asequibles y, cuando alcancen su pleno desarrollo, contarán con todos los servicios necesarios.

2. Vender y comprar una casa, en ese orden

Cuando se decide vender y comprar una casa conviene no esperar para sacar la vivienda al mercado inmobiliario. La venta siempre va a llevar un tiempo y mientras tanto se puede buscar ese nuevo hogar que se necesita y negociar con el banco la financiación.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de negociar los plazos con el comprador. Si hay suerte y la operación de venta se lleva a cabo antes de lo esperado, es posible establecer en el contrato de arras un periodo de carencia para abandonar la vivienda. Seis meses es un plazo razonable.

Y también se puede firmar algo similar en el caso contrario: si se ha encontrado una casa perfecta, pero no se ha conseguido vender la actual. Se puede pactar que la operación de compra-venta se retrase, pero no es la situación ideal. Lo más aconsejable es que la venta esté cerrada antes de comprar.

3. Analizar la situación financiera

Vender y comprar una casa conlleva unos gastos, tanto de gestión como fiscales. A ellos habría que añadir otros como el coste de la mudanza o de obras de reforma en la nueva vivienda. Nunca hay que olvidar calcularlos antes de vender y comprar una casa. Lo aconsejable es disponer de un pequeño colchón financiero que ayude a resolver imprevistos y negociar con el banco con antelación suficiente cuando no quede más remedio que acudir al crédito.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cuando se vende y se compra casa simultáneamente o en un plazo corto de tiempo se considera como reinversión. Es decir, no hay ganancia patrimonial y, por lo tanto, no habrá que tributar por ella. La única condición es que el que el importe íntegro de la venta se dedique a la adquisición.

4. Negociar con el banco

Cuando la vivienda que se va a vender está hipotecada, hay varias alternativas. Se puede cancelar la antigua y solicitar una nueva, optar por la subrogación o solicitar una hipoteca puente. La mejor situación se dará cuando la venta de la casa permita afrontar el pago de la nueva sin necesidad de financiación.

Si tu deseo es vender y comprar casa a la vez, Spainhouses es la herramienta que te ayudará a conseguirlo. Por un lado, en la web dispones de un apartado de estadísticas de precios por zonas y su evolución en el tiempo que te permitirá conocer la situación del mercado inmobiliario. Por otro, puedes publicar tu inmueble para venderlo y buscar tu casa ideal entre la mejor cartera de propiedades disponibles. No esperes más para cumplir tus sueños.

Rate this post
(Visited 303 times, 1 visits today)
favicon - Cómo vender y comprar una casa al mismo tiempo: consejos para planificarlo de forma correcta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.