Saltar al contenido

Clasificación de los contratos de alquiler según su duración

Contratos de alquiler

Está claro que a día de hoy los alquileres están en auge. Si eres propietario y estás pensando en alquilar tu vivienda o bien si eres de la otra parte, un inquilino que quiere alquilarla. En este post, te contamos los principales tipos de contratos de alquiler para que puedas estar informado y al día.

Concretamente, tenemos tres modelos de contratos de alquiler que  deberían ser conocidos por los propietarios:

  • Arrendamiento de vivienda para residencia habitual.
  • Arrendamiento de temporada.
  • Arrendamiento de uso turístico.

En este artículo analizamos en qué consisten y las características de cada uno de ellos:

Arrendamiento de vivienda para residencia habitual

Se trata de un contrato mediante el cual el casero cede al inquilino el uso de una vivienda durante al menostres años. El inquilino se compromete a pagar una renta que corresponde a dicho alquiler. Este contrato aparece regulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994.

El arrendamiento de vivienda no está sujeto a IVA, siempre y cuando la vivienda no está dedicada a una actividad profesional, pero sí está grabado con el ITP (Impuestos de Transmisiones Patrimoniales) del alquiler, siendo el arrendatario el que deberá liquidar dicho impuesto según estipulado en la Comunidad Autónoma. Asimismo, el arrendador deberá constar en la declaración del IRPF los ingresos generados por esta actividad.

Arrendamiento de temporada

En esta clase de contrato de alquiler, el arrendatario necesita alquilar un inmueble por un periodo determinado de tiempo (normalmente meses). Se realiza por motivos de trabajo, estudios, vacaciones, etc. y no están contemplados servicios complementarios de hostelería ni se encuentra promocionado en plataformas turísticas de alquiler. El inquilino solo tiene que abonar la suma pactada. Este contrato también está regulado por la  Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994.

Al igual que el contrato anterior, está exento de IVA y el arrendador tiene que declarar los ingresos generados de esta actividad en la retención del IRPF.

Arrendamiento de vivienda de uso turístico

En este caso, el tiempo de arrendamiento es de muy corta duración y sí que se ofrecen servicios complementarios de hostelería y se encuentra promocionado por plataformas turísticas. Está excluido de la Ley de Arrendamientos Urbanos y es regulado por cada Comunidad Autónoma.

Este caso, sí que está sujetos al IVA y Las cantidades recibidas por los propietarios en concepto de rentas por el alquiler de la vivienda tributan en el IRPF como capital inmobiliario.

Clasificación de los contratos de alquiler según su duración
4.5 (90%) 2 votos
(Visited 81 times, 1 visits today)
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.