Saltar al contenido

La gran pregunta: ¿es mejor reformar o mudarse a una nueva vivienda?

La gran pregunta es mejor reformar o mudarse a una nueva vivienda - La gran pregunta: ¿es mejor reformar o mudarse a una nueva vivienda?

Las familias crecen, las necesidades cambian y las preferencias en lo que respecta a la vivienda evolucionan, mucho más en las circunstancias actuales. Cuando llega ese momento, es normal que surja la duda entre reformar o mudarse. La decisión es complicada y siempre va a depender tanto de las circunstancias personales como del mercado inmobiliario.

Reformar o mudarse: cuestiones clave

Uno de los primeros aspectos que siempre se deben valorar es si tras una reforma la vivienda cumplirá con esas nuevas expectativas. En ocasiones, con una nueva distribución se puede conseguir ese espacio extra para el despacho o una habitación más. Pero no siempre será posible. Ser realista con las posibilidades del inmueble es importante.

En segundo lugar, hay que tener muy en cuenta la financiación. Tanto si la decisión es reformar como mudarse, habrá que hacer cuentas. Una obra, sobre todo si es de envergadura, supone un desembolso de dinero importante por los trabajos en sí y por las licencias e impuestos que hay que satisfacer.

En el otro lado de la balanza, habrá que valorar la posibilidad de solicitar subvenciones. Las distintas administraciones lanzan periódicamente planes de ayudas a la rehabilitación que pueden suponer un pequeño desahogo a la hora de afrontar la reforma y que no hay que desestimar.

En lo que respecta a la adquisición de una nueva casa, por supuesto, implica un gasto mayor. Pero en este caso no hay que olvidar que la venta de la vivienda ya ofrecerá un buen colchón financiero para afrontar la nueva compra. Una ventaja añadida es que los precios se han contenido en los últimos meses, aunque el mercado inmobiliario comience a recuperarse con rapidez.

A la hora de afrontar si es mejor reformar o mudarse, además, no hay que olvidar que una nueva vivienda permitirá tener todo aquello que se necesita para crear un verdadero hogar: más metros, terraza o jardín, zonas comunes, etc. Y no siempre será necesario buscar financiación. En zonas con menor demanda (barrios en expansión o en la periferia) los precios están más ajustados. Es una posibilidad que siempre hay que poner sobre la mesa.

Analizar el mercado inmobiliario es fundamental

La situación y evolución del mercado inmobiliario es el factor que puede inclinar la balanza definitivamente entre reformar o mudarse. Las expectativas de cara a los próximos meses son muy optimistas, lo que se refleja en los precios de mercado.

Con una reactivación en el sector que se refleja en precios al alza, el primer impulso será el de reformar. Sin embargo, esa evolución ascendente también beneficia en caso de optar por cambiarse, puesto que se obtendrá un mayor beneficio de la venta de la propiedad actual.

El consejo es analizar con detenimiento la situación del mercado y las posibilidades de inversión o financiación. Con Spainhouses no tendrás ninguna dificultad, en nuestra sección de estadísticas puedes comprobar la evolución de los precios de la vivienda por zonas, ciudades e incluso barrios. Puedes así calcular cuánto vale tu vivienda y en qué zonas es más rentable invertir en una nueva.

Si finalmente te decides a mudarte, recuerda que ya te hemos ofrecido consejos para vender y comprar una casa al mismo tiempo. Además, con nuestro buscador y la posibilidad de publicar tu vivienda en nuestra web todo será mucho más sencillo y rápido.

Encuentra la casa de tus sueños.

3.5/5 - (2 votos)
(Visited 323 times, 1 visits today)
favicon - La gran pregunta: ¿es mejor reformar o mudarse a una nueva vivienda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.