Saltar al contenido

¿Compras o vendes? Factores que influyen en el precio de venta de una casa

Compras o vendes Factores que influyen en el precio de venta de una casa - ¿Compras o vendes? Factores que influyen en el precio de venta de una casa

Uno de los puntos clave en los procesos de compra-venta de inmuebles es el de establecer el precio de venta de una casa. Partir de un valor alejado de la realidad, ya sea por parte del vendedor como del comprador, puede implicar una pérdida económica o la imposibilidad de completar el proceso en un tiempo aceptable. Por ello, es preciso llevar a cabo una valoración adecuada.

Factores que influyen en el precio de venta de una casa

El valor de una vivienda en el mercado inmobiliario no solo tiene que ver con sus dimensiones o su situación. Hay factores importantes a los que también hay que prestar atención para ajustar el precio de venta de una casa o para no pagar por encima de su valor real cuando se está pensando en comprar.

1. La ubicación

Es, sin duda, uno de los factores que más influyen en el precio de venta de una casa, de hecho, el valor del metro cuadrado construido puede variar notablemente de unas zonas a otras, sobre todo en ciudades. Pero no se trata solo de la localidad o el distrito, incluso dentro de un mismo barrio el precio puede variar según infinidad de aspectos: cercanía a vías principales, a centros comerciales, parques, etc.

2. Proximidad a servicios esenciales

Se trata de un factor que se puede valorar de modo distinto, según las circunstancias personales o familiares del comprador. Hay quien busca viviendas que estén cerca de colegios o guarderías, en las que haya un centro de salud en las proximidades o que tengan a pocos metros paradas de transporte público.

Otros compradores, sin embargo, buscan justo lo contrario, zonas tranquilas en las que no haya el ajetreo propio de la cuidad. Tener en cuenta el perfil de comprador es clave para saber si es un factor que aporta valor a la casa, o no. 

3. Orientación y vistas

Disfrutar de una vista agradable es un factor que se aprecia mucho, especialmente en segundas residencias. Abrir la ventana y contemplar un gran parque, el mar o la montaña eleva el precio de la vivienda. También son determinantes en el valor de un piso cuestiones como una orientación que aporte luminosidado la planta en la que se encuentre (normalmente las más altas son también más caras).

4. Estado de conservación

Reformar una vivienda puede suponer una inversión costosa, por eso muchos compradores miran con lupa que el inmueble presente un buen nivel de mantenimiento y que fachadas, cubiertas, interiores e instalaciones estén en buen estado.

Si de lo que se trata es de vender, conviene tener en cuenta que el gasto en una pequeña reforma puede permitir elevar el valor de la vivienda muy por encima de la inversión realizada. Una mano de pintura, unas ventanas nuevas o unos sanitarios modernos pueden cambiar radicalmente la imagen que ofrece la casa y, por tanto, revalorizarla.

5. Distribución

Hoy en día las tendencias se decantan por espacios abiertos y amplios. La optimización de los metros cuadrados que tenga la vivienda, especialmente si es pequeña, es un aspecto muy bien considerado. Además, resulta un punto muy a favor si cuenta con más de un baño o con terraza, especialmente en aquellas zonas de clima más agradable.

No solo el diseño, también los acabados cuentan, al igual que el hecho de que la vivienda tenga espacio de almacenamiento. Si no dispone de trastero, los armarios empotrados son la alternativa para hacer la casa más atractiva a los ojos de los posibles compradores.

6. Mobiliario y electrodomésticos

Una casa amueblada se vende mejor porque la impresión es de mayor amplitud y calidez. Pero se valora más si el mobiliario está en buenas condiciones y es de líneas modernas, al igual que los grifos, las encimeras y los electrodomésticos. Una casa ‘de revista’ es más atractiva y también vale más.

7. Eficiencia energética

El nivel de aislamiento de la vivienda es importante porque de ello depende el consumo energético. Es una cuestión que también cuenta en la tasación de un inmueble, así como los sistemas de calefacción o climatización de los que disponga. Una casa más eficiente suma valor a ojos de posibles compradores.

8. Instalaciones y servicios

En el caso de viviendas en comunidades de propietarios, ya sea en edificios o en urbanizaciones de casas unifamiliares, el precio de mercado se incrementa cuando hay instalaciones como zonas de recreo infantil, jardines, piscina o pistas deportivas. Además, se ven con buenos ojos servicios como portero o vigilancia 24 horas y, por supuesto, ascensor en viviendas en altura, y garaje. 

En el caso de viviendas independientes, se valora que existan espacios como patios, porches cubiertos, piscina o barbacoa. Y que estén en buen estado. 

Tanto si vendes como si compras, Spainhouses te lo pone muy fácil. En nuestra sección de Estadística de precios, puedes consultar información actualizada de los precios de la zona de España que te interese

Además, puedes Anunciar tu propiedad y llega en un click a infinidad de compradores. Y si estás buscando la casa de tus sueños, con la ayuda de nuestro buscador tardarás mucho menos de lo que piensas en encontrarla. 

(Visited 223 times, 1 visits today)
favicon - ¿Compras o vendes? Factores que influyen en el precio de venta de una casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.