Saltar al contenido

Se mantienen los precios de la vivienda durante la crisis sanitaria

se mantienen los precios de la vivienda durante la crisis sanitaria - Se mantienen los precios de la vivienda durante la crisis sanitaria

La crisis sanitaria y la paralización de la economía auguraban un futuro oscuro en el sector inmobiliario. Sin embargo, parece que en algunos aspectos es uno de los pocos que está sorteando la crisis, al menos de momento. A la espera de lo que pueda ocurrir en unos meses, el mercado inmobiliario vive un periodo de calma y los precios de la vivienda durante la crisis sanitaria no han sufrido grandes variaciones.

Así lo demuestran las cifras. Hasta ahora, la evolución de los precios mantiene una tendencia alcista en el cómputo anual. Según el informe mensual de la tasadora Tinsa, el precio medio de la vivienda en España no registró en mayo variaciones respecto a abril. A pesar de ello, el incremento interanual de precios en los últimos doce meses se situaría en un 3,6%, cifra similar a la de años anteriores.

Ligeras variaciones en los precios de venta

Si a nivel general no hay fluctuaciones de precios, sí se pueden percibir algunos movimientos a nivel geográfico. El análisis de Tinsa muestra un ligero crecimiento en las áreas metropolitanas en detrimento de las capitales y grandes ciudades. El valor mensual en estas últimas se situó en un -1,3%, a pesar de lo cual el incremento en el último año alcanza el 3,8%, la misma subida que refleja el mercado inmobiliario en zonas como Baleares y Canarias.

En cambio, los datos marcan un despegue de las áreas metropolitanas, que experimentaron una variación mensual en positivo de un 2,7%. Teniendo en cuenta los últimos 12 meses, esa cifra se elevaría al 5,2%. ¿Significa un cambio de mentalidad tras el confinamiento? Ya era una tendencia que se percibía en el mercado inmobiliario antes de la crisis del coronavirus, pero parece que en un futuro sí tendrá un peso significativo.

Esta aparente tranquilidad del mercado inmobiliario a pesar de las difíciles circunstancias económicas tendría, según los expertos, varias causas. Uno de los motivos de que se hayan mantenido los precios de la vivienda durante la crisis sanitaria estaría en que los propietarios se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los próximos meses antes de tomar cualquier decisión.

Además de ello, influye el hecho de que en obra nueva las promotoras ya habían cerrado la venta de la mayor parte de las viviendas que tenían previsto sacar al mercado a lo largo de este año. De esta manera, pueden sobrellevar la crisis sin necesidad de modificar los precios de su oferta inmobiliaria.

Suben los precios de los alquileres

Si los precios en el mercado de compraventa de inmuebles parecen inmunes al influjo del coronavirus, algo parecido ocurre en los alquileres. 2019 cerró con índices de crecimiento históricos y en 2020 no parece que la crisis sanitaria y económica, por ahora, vaya a suponer un cambio de inflexión.

Lejos de descender, la tendencia al alza de los últimos meses se ha mantenido, incluso ha despuntado en grandes ciudades y distritos periféricos. Y todo ello, a pesar del aumento de la oferta, ya que muchos propietarios de pisos turísticos han reconvertido sus inmuebles para adaptarlos al alquiler residencial.

Es cierto que los precios de la vivienda durante la crisis sanitaria se han mantenido e incluso se han incrementado en el caso del mercado de alquiler. Queda por ver, sin embargo, cuáles serán las consecuencias y la respuesta del sector inmobiliario dentro de unos meses, cuando se haya recuperado la normalidad y cuando sí se prevén ciertos ajustes en los mercados de la venta y, sobre todo, del alquiler de viviendas.

Si estás pensando vender tu vivienda, es un buen momento. Publica tu anuncio gratis en Spanihouses.net

Y si estás a la caza de una buena oportunidad, con ayuda de nuestro buscador de viviendas, puedes descubrir la casa de tus sueños y disfrutar pronto de un nuevo hogar o residencia de vacaciones.

(Visited 363 times, 1 visits today)
favicon - Se mantienen los precios de la vivienda durante la crisis sanitaria

2 comentarios en “Se mantienen los precios de la vivienda durante la crisis sanitaria

  1. Juan García

    Hola Lesley,

    Nosotros solo somos el portal inmobiliario donde las Agencias y Profesionales publican sus anuncios de pisos y casas en venta o alquiler.
    Un saludo.

  2. Lesley Felesie

    Dios los Bendiga.mi Nombe es Lesley Felesie,soy de Curacao pero vivo en Belgica.como yo tengo experencia en vender casa I hablo muy bien El Español,Ingles,Holandes, Portugues I mi idioma queria preguntar si puredo consequir un trabajo de vender casa para ustedes I ganar comisiones.que posiblidades Tienes para mi?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.