Saltar al contenido

El precio de la vivienda nueva se encarece un 1,4% aupado por Barcelona y Madrid

El precio medio de la vivienda nueva se situó en 2.080 euros por metro cuadrado en el primer semestre del año, lo que supone un 1,4% más que en el mismo periodo de 2015. De este modo, según datos de Sociedad de Tasación, la vivienda nueva suma ya tres semestres al alza. En los últimos 12 meses se ha dado un incremento del 2,5% nominal. El precio de la vivienda nueva se sitúa en niveles del año 2002, un 38% menos de los máximos alcanzados en 2007 en el conjunto de las capitales españolas.

pisosaestrenar barcelona - El precio de la vivienda nueva se encarece un 1,4% aupado por Barcelona y Madrid

Durante el primer semestre del año las tres capitales de provincia con un precio más elevado fueron Barcelona, con 3.390 euros/m2 con un crecimiento del 2,2%, San Sebastián, con 3.273 euros/m2 (+0,3%),  y la ciudad de Madrid con 2.886 euros/m2 (+2,1%), siendo en estas capitales donde se registran las mayores revalorizaciones y donde menos stock de vivienda nueva queda.

En el lado contrario, se sitúan las capitales con los pisos de nueva construcción más baratos: Cáceres, con 1.109 euro/m2, Badajoz, con un valor promedio de 1.127 euros/m2 y Ciudad Real, con 1.138. La diferencia entre la vivienda nueva en la población más cara es tres veces la de la población más barata.

Por comunidades autónomas, las regiones que presentan precios de vivienda nueva más bajos son Extremadura (1.120 euros por metro cuadrado), Murcia (1.187 euros) y La Rioja (1.324 euros).

La vivienda nueva subió un 4% en junio en Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona experimentan un incremento en los precios superior al resto de municipios, lo que podría estar vinculado a la escasez del stock de vivienda nueva observado en los censos realizados recientemente por ST Sociedad de Tasación en ambas capitales y sus respectivas áreas metropolitanas. Así, el precio medio de la vivienda nueva ha crecido un 4% interanual en el mes de junio en ambas capitales, según ST Sociedad de Tasación. Se trata de las capitales de provincia con mayor subida de precio de la vivienda nueva en el último año. Este encarecimiento que no se registra en otras capitales se debe a la escasez del stock de vivienda nueva, explican en ST. “El análisis de estos datos y de la evolución ascendente observada desde junio de 2015 permite prever, que, aunque a ritmo lento, Barcelona y Madrid actuarán como locomotoras del proceso de recuperación del precio de vivienda nueva”

Barcelona es la capital de provincia con el precio de vivienda nueva más alto con una media de 3.390 euros por metro cuadrado. El crecimiento del precio ha sido del 2,2% en el primer semestre de 2016. El incremento interanual para la vivienda nueva en la Ciudad Condal es de 4,1%, el más alto de todas las capitales de provincia en España.

Por distritos,  Gràcia presenta el mayor incremento del precio de vivienda nueva, con una subida del 7,72%. Le siguen los distritos Sarria-Sant Gervasi con un 6,94% y Sant Martí con un 6,38%. En el otro extremo, los distritos con menor variación interanual son Ciutat Vella (1,33%), Sant Andreu (1,93%) y Nou Barris (2,33%). El distrito Sarria-Sant Gervasi no solo registra la mayor subida de precios, sino que alcanza el precio medio más alto por metro cuadrado construido, que se sitúa en 5.672 euros/m2. Los distritos Les Corts y Eixample ocupan el segundo y tercer puesto en cuanto a precios, con unos valores de 4.610 euros y 4.511 euros respectivamente. Por el contrario, los distritos con los precios más bajos son Nou Barris (2.721 euros), Sants-Montjuic (3.024 euros) y Sant Andreu (3.062 euros).

En el caso de Madrid, los precios de vivienda nueva han experimentado un crecimiento interanual del 4% con respecto al año anterior y un aumento del 2,1% en el primer semestre de 2016. Esto sitúa el precio medio de vivienda nueva en Madrid en 2.886 euros/m2.

La variación interanual del precio sitúa a Ciudad Lineal como la zona con mayor crecimiento, con un 5,8%. A este distrito le siguen Barajas con un 5,7% y Arganzuela con 5,4%. En el otro extremo, los distritos con menos variación interanual son Hortaleza, donde el precio medio de la vivienda ha experimentado un incremento interanual de un 0,8% y el barrio de Latina, con un crecimiento interanual del 1%, seguido de Tetuán con un 1,8%. En cuanto al precio unitario de vivienda nueva, repite posición el distrito de Salamanca como el más caro de la capital, con 4.799 euros/m2, seguido por el barrio de Chamberí (4.626 euros), y el distrito Centro, con un valor medio de 3.939 euros. Por el contrario, los distritos de Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas presentan los precios más bajos para la vivienda nueva, situándose en 1.856, 1.883 y 2.203 euros respectivamente.

7,6 años por persona para comprar una vivienda

Asimismo, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio, se mantiene en 7,6 años en el segundo trimestre. Se trata del mismo dato registrado en los tres primeros meses del año y es ligeramente superior al alcanzado en el último trimestre de 2015, cuando se colocó en 7,4 años. Además, se ha reducido prácticamente a la mitad si se compara con los 13,7 años que eran necesarios en los momentos de mayor auge de los precios, a principios de 2007. Este indicador se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

esfuerzoinmobiliario st 1trim2016 - El precio de la vivienda nueva se encarece un 1,4% aupado por Barcelona y Madrid

Por su parte, el Índice de Accesibilidad refleja una leve mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España actualmente se sitúa en los 103 puntos, un punto por encima del trimestre anterior y 11 puntos más que en el segundo trimestre de 2014. Este índice permite medir la distancia a la que se encuentran los salarios reales de los teóricos necesarios para la adquisición de una vivienda media.

Fuente: Sociedad de Tasación "Tendencias del Sector Inmobiliario Julio 2016" (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (rebajados, de bancos…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 54 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda nueva se encarece un 1,4% aupado por Barcelona y Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.