Saltar al contenido

La obra nueva y la rehabilitación impulsará al sector inmobiliario en 2016

Una parte importante del sector inmobiliario da por terminado el ajuste del precio de la vivienda y cree que 2016 será el año del "despegue" del sector residencial, con precios al alza y un repunte de la promoción de nuevas casas y pisos y la rehabilitación de muchos de los antiguos. Así lo pone de manifiesto el informe "Tendencias 2016" de la consultora inmobiliaria CBRE, en el que han participado cerca de 100 de los principales directivos del sector en España. El 83% de ellos cree que los precios de la vivienda ya no bajarán más, frente al 46% del pasado año 2015, y, por primera vez desde 2007, el 40% afirma que para el presente año 2016 el segmento de vivienda nueva impulsará al sector con la construcción entre 100.000 y 175.000 viviendas nuevas, cifra que supone duplicar los algo menos de 50.000 con los que se cerrarán previsiblemente las viviendas terminadas en 2015.

orihuela costa - La obra nueva y la rehabilitación impulsará al sector inmobiliario en 2016

La rehabilitación será el otro gran punto de actividad inmobiliaria en 2016 gracias, principalmente, a las tareas de mejora y modernización de las oficinas en las que se ha concentrado la inversión en 2015. Pero además, el 49% de los directivos cree que la rehabilitación residencial es el segmento con más oportunidades actualmente. Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, ha precisado que "se podría hacer más en rehabilitación con un entorno más flexible", recogiendo así la crítica generalizada en el sector, que opina que existen demasiadas trabas legales y financieras para poder extender aún más esta actividad.

Con esta perspectiva de recuperación, Ramírez-Escudero estima que tanto los precios como el desarrollo de nuevas promociones de viviendas se están recuperando a "dos velocidades". Mientras que ya suben en Madrid, Barcelona, Costa del Sol o en capitales de provincia importantes (donde hay más población y más demanda), "hay mercados secundarios donde no hay reactivación".

Tras un 2015 de récord en inversión, las oficinas seguirán siendo el principal objeto de deseo de los inversores en 2016 (42%), la vivienda toma posiciones entre sus preferencias en el 22% de los profesionales consultados, que estiman que este año se reactive la actividad y aumenten las viviendas en construcción. Según CBRE aumentará la presencia de la banca y de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi) en el sector, no así de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que tendrá menor influencia en el mercado este año 2016. En el caso particular de las Socimi, se espera que a medida que se vaya ampliando la cultura del alquiler de viviendas en España, este segmento irá entrando también en sus carteras. "No me extrañaría un cambio significativo en este ámbito este año", ha añadido Ramírez-Escudero.

En cuanto a la posibilidad de que la inestabilidad política frene la recuperación del sector residencial allí donde se está produciendo, el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, cree que "hay un buen escenario de crecimiento económico que no va a cambiar de la noche a la mañana", aunque ha reconocido que "un toque de certidumbre" en el plano político ayudaría.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 58 times, 1 visits today)
favicon - La obra nueva y la rehabilitación impulsará al sector inmobiliario en 2016

2 comentarios en “La obra nueva y la rehabilitación impulsará al sector inmobiliario en 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.