Saltar al contenido

El precio de la vivienda cae un 3,1% en el primer trimestre: la estabilización sigue su curso

tinsa imei mercadoslocales 300x205 - El precio de la vivienda cae un 3,1% en el primer trimestre: la estabilización sigue su cursoLa estabilización de los precios de la vivienda iniciada en el segundo semestre de 2013 sigue su curso. Así, después de conocer la caída del 2,8% en el mes de marzo, conocemos ahora los datos del IMIE Mercados Locales elaborado por Tinsa, que refleja una caída en el precio de los pisos y casas del 3,1% en el primer trimestre del año, moderándose el descenso respecto al cuarto trimestre de 2014 cuando el índice mostró una caída interanual del 4,5%.

Según la tasadora, el mercado el residencial español continúa reflejando las diferentes velocidades a las que se está realizando el ajuste. Así, el descenso interanual aún es superior al 10% en dos comunidades autónomas, dos provincias y, al menos, cuatro capitales. Mientras que que el precio medio subió en tasa interanual en el primer trimestre de 2015 en cuatro capitales (Burgos, Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga) y en cinco provincias (Teruel, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Baleares y La Coruña).

Baleares, única comunidad donde suben los precios

Por comunidades autónomas, sólo las Islas Baleares ha situado su precio medio en el primer trimestre por encima de los valores de hace un año (0,5%). Ocho comunidades se mueven en descensos de entre el 2% y el 4% respecto a hace un año, siendo Extremadura (-2,1%), Galicia (-2,5%), Islas Canarias (-2,8%) y Madrid (-2,9%) las regiones con menor grado de caída. El precio medio en Navarra y Asturias se abarató en los últimos doce meses más de un 10%: un 12,8% en el caso de la Comunidad Foral y un 11,9% en el principado.

Los mayores ajustes desde máximos de 2007 corresponden a Castilla La-Mancha (-52,8%), Cataluña (-51%), Aragón (-49,6%) y Madrid (-48,5%). Según Tinsa, solo cinco regiones han abaratado menos de un 40% el precio medio tras siete años de crisis: País Vasco, Asturias, Galicia, Islas Baleares y Extremadura.

Repuntes en cinco provincias

A nivel provincial, los datos del IMIE Mercados Locales muestra subidas en el valor de la vivienda en cinco provincias en tasa interanual. Con signo positivo destacan Teruel (1,2%), Palencia (0,8%), Tenerife (0,5%), Baleares (0,5%) y La Coruña (0,2%). Un grupo de provincias formado por Badajoz, León, Alicante, Guadalajara, Cádiz, Pontevedra y Barcelona muestran en el primer trimestre de 2015 valores similares a los de un año antes, con caídas inferiores al 1%.

Los mayores descensos en términos interanuales se registraron en las provincias de Lleida, Navarra, Asturias y Álava, que se han abaratado un 13,2%, un 12,8%, un 11,9% y un 11%, respectivamente.

El balance de los últimos siete años de crisis deja 30 provincias con caídas acumuladas superiores al 40%. Diez de ellas superan el 50%. Lideran los mayores ajustes: Toledo (-56,8%), Guadalajara (-53,6%), Girona (-52,9%) y Zaragoza (-52,8%). En el extremo contrario, cuatro provincias mantienen caídas inferiores al 30%: Zamora (-28,2%), Cáceres (-25,7%), Teruel (-20,9%) y Orense (-18,7%).

Burgos, la capital donde más suben los precios

En cuatro capitales, entre las que destaca Burgos (5,4%), aumentaron sus precios en el último año. Tras la capital burgalesa le siguen Palma de Mallorca (1,8%), Barcelona (1,7%) y Málaga (0,1%). Los precios de los pisos y casas se estabilizan en Vigo, Madrid y Palencia con descensos interanuales inferiores al 1%. Por el contrario, las capitales con mayores descensos se dieron en Oviedo (-11,5%), Castellón (-11,1%), Huelva (-10,8%), Vitoria (-10,7%) y Girona (-9,9%).

Los mayores ajustes desde máximos de 2007 corresponden a las ciudades de Ávila (-57,2%), Zaragoza (-57,1%), Guadalajara (-55,7%) y Girona (-55,7%). Por el contrario, Pontevedra, León, Cáceres y Palencia han reducido su precio medio menos de un 35% desde el punto álgido del ciclo anterior. No está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las capitales de La Coruña, Logroño, Lugo, Orense, Segovia, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Soria, Teruel, Toledo y Zamora.

Fuente: Tinsa IMIE Mercados Locales (Primer Trimestre)

Quizá también te pueda interesar:

Rate this post
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda cae un 3,1% en el primer trimestre: la estabilización sigue su curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.