Saltar al contenido

Madrid: Parque Móvil de Cea Bermúdez, una joya inmobiliaria en el corazón de Chamberí

parque movil madrid - Madrid: Parque Móvil de Cea Bermúdez, una joya inmobiliaria en el corazón de ChamberíEl Parque Móvil de Cea Bermúdez en Madrid, en pleno corazón del distrito de Chamberí, forma parte de los fondos inmobiliarios del Estado que gestiona el Ministerio de Hacienda a través de su Dirección General de Patrimonio, y en el Gobierno saben que es toda joya inmobiliaria por su ubicación, y también una oportunidad. La idea del Gobierno es que se levante un edificio de oficinas para la Administración pública y 300 pisos de lujo. Eso si, gratis o al menor coste, y cede los terrenos para que la constructora a la que se adjudiquen las obras trate de sacar el mayor beneficio posible a las viviendas, a la vez que la Administración central tendría un edificio nuevo, intentando recortar en los 11 millones de euros al año que se gasta en arrendamientos. Al parecer, el Gobierno ya ha hablado con las grandes empresas constructoras españolas, y hay buenas sensaciones.

Se trata de un solar de 26.700 metros cuadrados totalmente infrautilizado, en el que actualmente apenas hay actividad y su función casi se limita a ser aparcamiento de vehículos oficiales. Toda una manzana entre Cea Bermúdez, Donoso Cortés, Vallehermoso y Bravo Murillo donde el precio del metro cuadrado para oficinas se acerca a los 3.000 euros, y el de la vivienda puede pasar de los 5.000.

La inversión inmobiliaria sería de unos 300 millones de euros ya que la zona es exclusiva, y se apoyaría en un contrato de colaboración público-privada. El Estado cede el terreno a cambio de que el promotor inmobiliario derribe, limpie, urbanice y, por fin, construya tanto el edificio para oficinas de la Administración como las viviendas de lujo de donde la empresa privada sacaría el beneficio.

Sobre plano, el proyecto del Ministerio de Hacienda tiene varios elementos de construcción. En la fachada que da a la calle Cea Bermúdez estaría el edificio de oficinas para la Administración con un total máximo de 41.600 metros cuadrados levantados en 7 plantas. En el centro del solar habría una gran zona verde ajardinada (obligatoria por ley) a través de la cesión de terrenos al Ayuntamiento. El proyecto también prevé la prolongación de la calle Joaquín María López. Unos 2.000 metros cuadrados quedan reservados para equipamiento municipal donde pueden ubicarse colegios, zona infantil o una biblioteca.

Según el director general de Negocio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, Ángel Serrano: "Siempre es positivo poner en valor activos infrautilizados como es el caso del Parque Móvil de Cea Bermúdez. Tienen todo a favor. Lo más complicado puede ser el acceso al crédito". Según la situación actual, confirma que "el panorama ya no es tan malo ni tan sombrío. Vemos luz en el sector inmobiliario español por parte de los fondos internacionales. Es importante que hayamos dicho adiós al riesgo del rescate porque hay países que no tienen unos precios tan atractivos como nosotros. Europa tiene el radar puesto en España"

Un piso de 80 metros cuadrados podría costar unos 300.000 euros

En relación a las viviendas, según los expertos "todo son garantías de éxito porque la zona es privilegiada, un bombón". Se contempla un máximo de 300 pisos de lujo que se levantarían en 7 alturas y tendrían que ajustarse a una edificabilidad máxima de 27.300 metros cuadrados. Siguiendo con la opinión de los expertos, "quien quiera vivir hoy en el centro de Madrid no va a tener muchas más opciones que los pisos que se construyan en estos terrenos".

Los precios de los pisos pueden variar en relación al número de viviendas. El proyecto contempla 300 pisos pero pueden ser más o menos, según los metros cuadrados de superficie que tenga cada uno. Un piso de 80 metros cuadrados podría costar poco más de 300.000 euros. Los expertos consultados tienen la certeza de que si este proyecto sale adelante, el constructor va a apostar por hacer mayor número de apartamentos que viviendas de grandes, aunque al final, habrá un poco de todo.

Otra posibilidad para que la constructora que se haga con el proyecto obtenga más beneficios serían los garajes. Podrá construir, bajo rasante, varias plantas de aparcamiento subterráneo. En este sentido también el precio depende del número de plantas para garajes, pero aproximadamente por cada plaza de garaje se podría pedir un mínimo de 30.000 euros.

El equipo del ministro Cristóbal Montoro ya está trabajando con el contenido del concurso de licitación, un texto que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El proceso se lleva unos siete meses. Para adjudicar el macroproyecto y empezar a construir habrá que esperar a principios de 2015.

Fuente: abc.es

5/5 - (1 voto)
(Visited 596 times, 1 visits today)
favicon - Madrid: Parque Móvil de Cea Bermúdez, una joya inmobiliaria en el corazón de Chamberí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.