Saltar al contenido

El número de viviendas vendidas a extranjeros sube un 22,6% durante el segundo trimestre

Según la estadística del Consejo General del Notariado el comprador internacional sigue tirando del sector de la vivienda en España. Así, según la estadística de los Notarios, el número de viviendas vendidas a extranjeros se incrementó hasta un 22,6% durante el segundo trimestre de 2013, llegando a los 14.593 pisos y casas, lo que representa un aumento notable con respecto a trimestres anteriores.

ventaextranjeros2trim - El número de viviendas vendidas a extranjeros sube un 22,6% durante el segundo trimestre

En relación a cómo reparten estas operaciones de venta entre residentes y no residentes, destaca las realizadas por extranjeros no residentes con el 54,9% del total (un 43% interanual), en contraposición de una moderada subida del 4,4% para los compradores extranjeros residentes. En este sentido, parece que el motivo para esta reactivación habría que buscarlo junto con el ajuste de precios, en el plan del gobierno para otorgar permiso de residencia a los compradores de pisos y casas de más de 500.000 euros.

La costa como destino preferido

Las preferencias de los compradores extranjeros a la hora de adquirir una vivienda en España durante el segundo trimestre del año se centró las zonas costeras. El ranking lo encabeza la Región de Murcia, que fue la comunidad con el mayor incremento, un 42,9%. En las preferencias geográficas, el crecimiento en la venta de vivienda a extranjeros continua con Andalucía (+37%), Valencia (+31,5%), Asturias (+25,6%), Canarias (21,8%), Cataluña (+20,9%) y Cantabria (+16%).

Las comunidades con tendencia negativa respecto a la venta extranjeros se situaron el País Vasco (-35%), Castilla y León (-33,1%), Navarra (-30,8%), Castilla y La Mancha (-26,3%), Galicia (-20,4%), Madrid (-10,4%), La Rioja (-9,1%), Extremadura (-7,7%) y Aragón (-1,5%).

Por otro lado, la estadística del notariado indica que el precio del metro cuadrado del conjunto de operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.380 euros, lo que significa una caída interanual del 5,3%. En este aspecto es curiosa la convivencia entre el encarecimiento de las viviendas compradas junto con el crecimiento en la venta de las mismas al mercado extranjero tanto en Islas Baleares (4,1%) y Canarias (3%).

Bélgica y Francia los mercados extranjeros que más compran

En relación a la nacionalidad de los compradores no residentes, el mercado francófono gana por goleada. Así, los ciudadanos belgas fueron los más activos con un aumento en la compra de vivienda del 78,1%, seguido de los no residentes franceses con una subida del 70%, y los ciudadanos alemanes cuyo incremento es del 35,3% en el segundo trimestre.

El ciudadano británico (un comprador clásico en España) da muestras de una progresiva pérdida de interés en relación a las adquisiciones de vivienda en España. De este modo su crecimiento fue del 15,5% sobre las operaciones totales registrado en el segundo trimestre de 2013 contrasta con el 49% que alcanzó en el segundo trimestre de 2007. En términos interanuales su crecimiento fue del 24,6%.

Finalmente, en el segmento de extranjeros residentes el comportamiento por nacionalidades fue dispar. Los ciudadanos belgas incrementaron sus transacciones un 42,1% seguidos de marroquíes (+40,2%), rusos (+20,5%), franceses (+8,1%) y alemanes (+5,2%).

Estadística Notarial 2º trimestre de 2013: La compraventa de vivienda libre por extranjeros (.pdf)

4/5 - (1 voto)
(Visited 80 times, 1 visits today)
favicon - El número de viviendas vendidas a extranjeros sube un 22,6% durante el segundo trimestre

1 comentario en “El número de viviendas vendidas a extranjeros sube un 22,6% durante el segundo trimestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.