Saltar al contenido

Imprímanlo si es necesario: Documentos en la compraventa de casa

Reforzamos algunos de los consejos clave en la compra de vivienda

documentos - Imprímanlo si es necesario: Documentos en la compraventa de casaEstos son los documentos a comprobar en la compraventa de vivienda. Impriman esta lista si es necesario:

1. Petición del título de propiedad (generalmente una escritura) al propietario. El propietario debe acreditarle ser el titular de la propiedad.

2. Situación en el Registro de la Propiedad: pida una certificación registral para averiguar si la vivienda está efectivamente inscrita a nombre del vendedor y si está libre de cargas (basta una nota simple del registro). Si existieran cargas, exija que el vendedor las cancele previamente.

3. Preste atención a si la vivienda está al corriente del Impuesto de Bienes Inmuebles, Cuotas de la comunidad de propietarios, o estuviera sujeta a arrendamientos o alquileres. Recuerde que estas obligaciones pasan la comprador si previamente no se resuelven.

En viviendas nuevas: la vivienda debe tener resuelta su situación en relación con Cargas urbanísticas, licencia de obras y cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación.

No dejéis problemas sin resolver para última hora. Conforme se cierra el plazo para hacer el contrato o, finalmente, la escritura hay que resolver todas las cuestiones pendientes. No improvise nada. Desde compromisos del vendedor (cargas registrales, pagos reparaciones) o con su entidad financiera (disponibilidad del préstamo para pagos, etc.).

De cara al contrato de compraventa a través de documento privado:

En el caso de arras o señal, consulte a un experto o abogado a efectos del recibo, indicando el concepto por dicho pago, y su inclusión en el contrato dentro del precio total de la vivienda que quedará registrado en la escritura.

Si va a firmar un contrato de compraventa con el propietario de la vivienda o con un representante debidamente acreditado, obtenga con anticipación un borrador del contrato a firmar y consulte a un experto. Lea detenidamente el contrato, especialmente las clausulas de penalización en caso de no cumplir los plazos recogidos en el mismo, o por no realizarse finalmente la compra por algún motivo. También cómo se cargan los pagos de gastos, impuestos, etc.

Examine con detalle la forma en la que quedan establecidas las condiciones de pago y las características de la vivienda. El contrato se firmará por duplicado, uno para el vendedor y otro para el comprador.

Rate this post
(Visited 591 times, 1 visits today)
favicon - Imprímanlo si es necesario: Documentos en la compraventa de casa

4 comentarios en “Imprímanlo si es necesario: Documentos en la compraventa de casa

  1. Sempe

    Buenas.

    -Tengo una duda: En una nota simple tambien puedo saber la situacion de este parrafo o tengo que pedir otro documento:

    En viviendas nuevas: la vivienda debe tener resuelta su situación en relación con Cargas urbanísticas, licencia de obras y cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación.

  2. Spainhouses

    Buenas noches Claudia,

    Muchas gracias. No somos expertos, pero en la medida de lo posible nos gusta ayudar. Esperamos que te sean útiles.

    ¡Un abrazo!

  3. claudia selman

    Solo quería agradecer, tantos tips y consejos.
    Estoy comprando y no es fácil.Por eso, agradezco que se tomen el tiempo de explícarnos a los que no sabemos nada del tema!
    Muchísimas gracias de veras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.