Saltar al contenido

Cómo protegerme de estafas inmobiliarias al comprar casa

Consejos que debes seguir para evitar estafas por parte de agencias inmobiliarias

Comenzábamos hoy el día con la petición de ayuda de una de nuestras lectoras. Su historia saca a la luz un asunto muy peliagudo: el del abuso que cometen algunas agencias inmobiliarias.

Nos escribe Celia: "Sí encuentro casa pero son fraudes. No sé de quien es la culpa, si de bancos o de vendedores, pero es inaudito. Me enseñan casas con terrenos que resultan ser de otra persona, que tienen documentación en regla de la propiedad.

Los anuncios y las fotos son una maravilla. Cuando las ves, no tienen nada que ver con los anuncios ni están los metros de terreno. La mayoría están completamente deshechas.

Me siento engañada y frustrada ya que me hacen recorrer cientos de km. y estoy enferma aparte del gasto que me supone ir a verlas dos veces o más por semana. Necesito soluciones, gracias".

En primer lugar, decirte que tendrás una mayor seguridad al contratar los servicios de una agencia inmobiliaria. Si bien pueden suceder este tipo de cosas con algunas inmobiliarias que actúen de mala fe, lo normal es todo lo contrario: un servicio garante de procesos de compraventa justos.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos que hemos modificado tras los comentarios hechos por profesionales agentes inmobiliarios. Creemos que, de este modo, la siguiente información cobra valor:

1. Contactar a la Agencia Inmobiliaria siempre mediante e-mail, preguntándoles si poseen un certificado AEGI (Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria) o similar.

2. En el e-mail especifica que, en el momento en que te reúnas con el vendedor, quieres ver el siguiente documento:

a. Documento informativo abreviado, en el que deben constar los datos del propetario , de la agencia , precio y gastos adicionales si los hubiera , y datos registrales. Con estos datos cualquier cliente puede pedir una nota simple y cerciorarse de la exactitud de todo.

3. Si incurren en estafa. Denuncia. Sólo así cambiamos las cosas.

Mucha suerte Celia, ¿Alguno de nuestros lectores, agentes inmobiliarios, quieren añadir algún consejo para Celia?

Actualización y más información: Cómo evitar estafas a la hora de comprar o alquilar una vivienda

Share

112 comentarios en “Cómo protegerme de estafas inmobiliarias al comprar casa

  1. Marian Fernández Pérez

    Decepcionda de las Inmobiliarias: A mi me ha pasado recientemente, dí la señal para un piso, 2.000 Euros, a la semana se me piden las arras 10.000 Euros, el banco se retrasa en el tema de hipoteca, la Inmobiliaria me dá una semana más, no es suficiente ésta semana y yo pido unos días más me dicen que no que pierdo la señal y efectivamente la pierdo por incumplimiento del contrato, al día siguiente tengo la aprobación del banco y no me sirve de nada he perdido los dos mil euros, No confio en las Inmobiliarias.

  2. Julio

    Las parcelas en que zona estaban a mi me ofrecieron unas en tigre o dique Lujan y me hicieron lo mismo tenían alrededor de 29 Hs y estaba en litis hoy Buigas está con un juicio por Estafa. Y Mosqueira tuvo causas también

  3. Rosa

    Las estafas en Argentina, en Buenos Aires, y en otros lugares, están hechas por la gente que puede acceder a cierta documentación. La escribana María Alejandra Manfredi, de San Fernando, Pcia. de Buenos Aires es una estafadora profesional, en sociedad con Leticia Susana Heiras (de Ciucci). La Sra. Leticia Susana Heiras se presenta como „comercial“ de inmobiliaria y accede a los datos de las propiedades. La Sra. María Alejandra Manfredi le certifica lo que sea, y pueden entre las dos vender bienes ajenos. Entre este simpático dúo, me falsificaron mi firma, para vender un bien de la sucesión de mi padre. Eso se llama falsedad ideológica. Ellas, simpáticas y codiciosas, son un par de estránfugas dedicadas a vender lo ajeno.
    Para falsificar mi firma, la abogada Matteo, de Gutierrez, Pcia. de Buenos Aires, me pidió una fotocopia de mi DNI Para hacer un trámite de la sucesión. Esa fotocopia la usó la escribana María Alejandra Manfredi para certificar que yo estaba ente ella en Buenos Aires, cuando yo estaba en Zürich, donde vivo.
    No entreguen fotocopia del DNI, porque el DNI solo sirve para identificar a una persona. Tampoco partidas de nacimiento, con las que se puede falsificar un DNI. En una partida de nacimiento de Argentina año 1997, figura un sello que dice: CERTIFICO que el presente documento es copia fiel de su inscripción original que se encuentra en este Archivo General. Su retención está prohibida por la ley (art. 24, ley 18237).
    Mientras miro, tengo la situación bajo control. No firmen nada sin leer. Si van a comprar una propiedad asegúrense de quién es el o son los dueños. Un escribano pide un certificado de dominio y saben a nombre de quién está. Y siempre un certificado de inhibición, que significa que el propietario no puede vender. La Sra. Leticia Susana Heiras tiene una inhibición por un juicio que perdió y está prófuga de la justicia.

  4. Julia

    Qué puedo hacer en este caso un licenciado me llevaba la venta de mi casa firmamos un contrato de exclusividad del cual ahora no me quiere dar una copia y le di un adelanto de $15000 del cual no me quiere dar un recibo asta q termine de pagarle

  5. Ana

    Hola Fernando. Al final como quedó tu caso con la devolución de la señal? Tuviste que acabar denunciando? A mí me está pasando ahora lo mismo. Gracias

  6. Agustina

    Muchísimas gracias x las respuestas dadas,ahora me queda todo mucho más claro.
    Saludos y gracias x su tiempo!

  7. SpainHouses.net

    Si usted firmó un contrato con la inmobiliaria con las condiciones y precio pactado donde aparece una cláusula en la que el mobiliario se tenía que mantener en la vivienda, es probable que, legalmente, tenga que dejarlo o hablar con la agencia inmobiliaria para llegar a un acuerdo acerca del tema, de todos modos la consulta de un abogado disipará todas las dudas sobre el tema. Un saludo.

  8. SpainHouses.net

    En principio, debería revisar las escrituras y contrato de compraventa de la propiedad que adquirió para asegurarse que no existe ningún requisito de mantener el mobiliario amurado a la hora de la venta de esta. Si no existe ninguna cláusula que obligue a mantener el mobiliario, puede retirarlo. Lo recomendable sería acudir a una abogado para disipar cualquier duda acerca de las escrituras y para realizar el nuevo contrato de compraventa, de este modo, se asegurará de que no existirán problemas en el futuro. Un saludo.

  9. Agustina

    Espero respuesta ya que no quiero tener inconveniente alguno y quiero tener todo argumento legal para informarlo a el inmobiliario quien según el debo dejar todo lo envío antes ya que hay una ley que asi lo dice.

  10. Agustina

    Pregunté al agente inmobiliario y el me dice que todo lo amurado,anclado al suelo y pared debo dejarlo.Esto no me lo dijo en ningún momento a lo largo de que mí casa estuvo en venta,surge mí duda x una conversación.
    O sea que si yo me llevo los muebles mencionados,(muebles de la ccocina )que están anclados ,judicialmente no pasaría nada,salvo algún contrato que diga lo contrario.
    La propiedad es mía,no es alquiler.
    En el momento de firmar escritura que debo tener en cuenta para que después no tener problemas?

  11. SpainHouses.net

    Buenos días Agustina, si usted tiene la vivienda en propiedad, no tiene que venderla con el equipamiento amurado, y todo mobiliario adquirido por usted, sea amurado o no, puede trasladarlo a la nueva vivienda. Usted está en el derecho de llevarse consigo todo aquello que haya comprado a lo largo de su estancia en la vivienda, puesto que ha pagado por él. Si la vivienda pertenece a otro propietario porque sea de alquiler o alquiler con opción a compra, sí debe de consultar las condiciones de la estancia y mudanza, así como la obra o incorporación de mobiliario amurado. En tema judicial, simplemente el contrato de compra venta de la vivienda que tiene en propiedad, le otorga el derecho a realizar en ella las modificaciones adecuadas y a introducir mobiliario propio y, posteriormente llevárselo consigo. Saludos.

  12. Agustina

    Hola soy de Buenos Aires.
    Vendo mí casa,me quería llevar ciertos muebles ,como la alacena de la cocina, estufas,aire acondicionado,campana,me dicen que esto no puede ser ya que todo lo amurado queda en la propiedad vendida,cosa que jamás me advirtieron,yo vivo en la propiedad vendida x eso siempr tratamos de tener lo mejor acondicionada posible para poder vivir nosotros ,no para dejarla a quien venga a comprarla.
    Ahora bien ,que pasa en tema judicial si me lo llevo igual,hay algo que pueda hacer yo ,alguna ley que me ampare?
    Agradecería respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.