Saltar al contenido

El saldo vivo de las hipotecas baja por primera vez desde que hay registros

saldo hipotecario julio2010 - El saldo vivo de las hipotecas baja por primera vez desde que hay registrosSegún la Asociación Hipotecaria Española (AHE), las entidades financieras (bancos, cajas, cooperativas y establecimientos de crédito) sumaban en julio un saldo vivo de 1,073 billones de euros, un 0,32% menos que en el mismo mes de 2009. Desde 1992, año que inició su actividad la AHE  (es decir, desde que hay registros) han pasado 18 años, en los cuales el saldo vivo de hipotecas españolas con las que se han financiado pisos y casas se ha multiplicado por 17, partiendo de los 61.509 millones de euros hasta casi 1,1 billones. Tras estos años de caos, finalmente, la crisis financiera e inmobiliaria (habría que decir las crisis) ha podido con esta racha histórica.

El crédito hipotecario gestionado por los bancos aún aumentó un 0,74%, mientras que el que está en manos de las cooperativas de créditos lo hizo un 1,82%, según los datos de AHE. En cambio, la cartera de las cajas de ahorros descendió un 1,17%, mientras que la de los establecimientos financieros de crédito bajó un 3,89%. La tasa de morosidad crediticia se situó en el 5,52%, aunque en el caso de los préstamos hipotecarios para la compra de viviendas fue del 2,57%. El peso del crédito hipotecario era, el pasado mes de junio, del 62,82% del total del crédito vivo en España.

dudosos hipotecas - El saldo vivo de las hipotecas baja por primera vez desde que hay registros

El por qué se aclara por la escasa actividad hipotecaria en particular y crediticia en general. La cantidad de créditos nuevos continua disminuyendo y, en cambio, subieron las amortizaciones de préstamos hipotecarios. Lorena Mullor (gerente de AHE), explica que si bien es la primera bajada interanual del saldo vivo hipotecario, ya se habían registrado variaciones intermensuales negativas. Así, según los datos de AHE, desde septiembre de 2009 el crédito hipotecario creció por debajo del 1%, a excepción de febrero de este año que hizo algo por encima. Tradicionalmente, el crecimiento del monto que suman las hipotecas gestionadas por las entidades financieras siempre había sido de dos dígitos, hasta junio de 2008. En marzo de 2006 se había llegado incluso a un aumento récord del 27,32%, coincidiendo con el punto más álgido del "boom" inmobiliario.

Que la tendencia bajista siga o no en los próximos meses dependerá de si persiste esta languidez en el mercado. Según Lorena Mullor "el crédito hipotecario ha aguantado mucho en comparación con otras partidas, que empezaron a caer hace ya meses". De momento, las incorporaciones de crédito no compensan las amortizaciones que vienen realizando particulares y empresas. No obstante, el sector queda pendiente del efecto que puedan tener parte de las desgravaciones fiscales para la compra de viviendas.

Fuente: elpais.com

Rate this post
(Visited 55 times, 1 visits today)
favicon - El saldo vivo de las hipotecas baja por primera vez desde que hay registros

2 comentarios en “El saldo vivo de las hipotecas baja por primera vez desde que hay registros

  1. José Manuel

    pues si, estamos convencidos que siempre hay un desbalance, pero... ¿sobre qué tenemos que tener atención exactamente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.