El Gobierno permitirá que los préstamos hipotecarios de las viviendas protegidas puedan alcanzar hasta el 90% de su valor para compensar la supresión de la Ayuda Estatal Directa de Entrada (AEDE) a partir de 2011, enmarcada dentro del plan de ajuste del Gobierno para reducir el déficit público.
Así lo indicó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la inauguración de la segunda edición del Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible de Madrid, en donde señaló que esta medida cumplirá en la práctica la misma función desempeñada por la AEDE de evitar la necesidad de ahorro previo de un 20% del precio de la vivienda en el momento de la firma de la misma.
Asimismo, Corredor abundó que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) permite a las familias optar a una vivienda protegida en alquiler con opción a compra, con lo que concede la posibilidad de adquirir una vivienda en propiedad sin tener que hacer frente a la entrada.
La titular del ramo recordó también que el Gobierno ha propuesto medidas de transición para aquellos ciudadanos que se encuentren en un proceso avanzado de compra de su vivienda protegida al considerar que "la expectativa de percibir la AEDE pudo influir decisivamente en la adquisición de la vivienda".
De este modo, aquellos que hayan obtenido su hipoteca para una vivienda protegida y lo notifiquen antes de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de medidas de ajuste de las políticas de vivienda, que estará audiencia pública hasta el 24 de septiembre, podrán recibir la AEDE después del 1 de enero de 2011.
Corredor subrayó la importancia que está cobrando las viviendas protegidas en España, que suponen cerca del 50% de las viviendas iniciadas en 2009.
"Esto indica que es una actividad de mucho peso en el ámbito residencial y ha tirado bastante del sector en un año complicado para esta actividad inmobiliaria", remarcó.
En este punto, señaló que el mercado inmobiliario está en un "punto de inflexión" e indicó que habrá que esperar a los próximos meses para "ir viendo como evolucionan las decisiones de compra de las familias, que están siendo estadísticamente mejor que el año anterior".
VIVIENDA FINANCIA EL 85% DE LAS AYUDAS.
En cuanto a las medidas de ajuste, Corredor remarcó que en los últimos cinco años el presupuesto de vivienda se incrementó en un 125%, lo que permite que el 85% de las actuaciones protegidas desarrolladas en 2009 estuvieran financiadas por su Ministerio, y recalcó que, "hasta en el peor de los escenarios", la dotación para Vivienda de los Presupuestos Generales del Estado será el doble de la dedicada en 2004.
Además, insistió en que las medidas de ajuste permitirán mantener los compromisos suscritos con las comunidades autónomas para 2010 y años anteriores, y señaló que el esfuerzo presupuestario del Ministerio se centrará en sus dos "ejes estratégicos", el alquiler y la rehabilitación.
Fuente: europapress.es