En lo que va de crisis el suelo baja un 60% y la vivienda solo un 12%

El precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, ha aumentado su ritmo de caída en el segundo trimestre del año tras abaratarse un 14% con respecto al mismo periodo de 2009, el mayor descenso desde el último trimestre de 2008, con lo que a cierre de junio costaba 210,7 euros el metro, según el Ministerio de Vivienda.

Baja el suelo, los pisos se mantienen

Baja el suelo, ¿bajaran los pisos?

En los municipios de más de 50.000 habitantes ha sido donde ha descendido más en tasa interanual, un 38%, tras situarse en 373,9 euros por metro cuadrado. En los de entre 10.000 y 50.000 vecinos, el metro cuesta 233,9 euros, lo que representa un descenso del 20,8%.

Sin embargo, la vivienda baja mucho menos.

Durante los últimos meses, frente a la evolución del precio del suelo, que ha ido aumentando su ritmo de caída desde que empezó a bajar a principios de 2008, el precio de los pisos ha seguido la tendencia opuesta. En lugar de evolucionar en paralelo al coste del suelo y bajar cada vez más en un intento de promotores e inmobiliarias por deshacerse del gran stock de viviendas que quedan sin vender en España, han ido recortando su descenso, aunque no han llegado a bajar a tasas superiores a los dígitos.

Observando la gráfica desde los precios máximos previos a la crisis y cuando la burbuja comenzaba a dar signos de explosión inminente, finales de 2007, llama la atención que mientras el suelo se ha abaratado un 61%, la vivienda libre apenas lo ha hecho en un 12%. Si a estos descensos se le suma el aumento acumulado por la inflación desde entonces, de casi un 10%, el resultado es de un abaratamiento del 70% y del 22%, respectivamente. No obstante, hay que recordar que este descenso no es ni mucho menos homogéneo, ya que depende de la situación de los inmuebles, su provincia o ciudad.

En el segundo trimestre de 2010, el precio medio de la vivienda libre bajó un 3,6%. La razón de este desfase es que el suelo sigue una evolución a más largo plazo y cuya tendencia, a modo de tren de mercancías, es difícil de cambiar o actualizar a la coyuntura. Por su parte, el precio de la vivienda puede variar con mayor facilidad y adaptarse a las situaciones del mercado y factores puntuales como la subida del IVA.

De hecho, según los datos del INE , que también tiene su propia estadística sobre vivienda libre, los precios de los pisos han subido en el segundo trimestre frente al trimestre anterior por primera vez en dos años, apenas un 1,6% pero un significativo cambio de tendencia que, precisamente, ha coincidido con los meses previos a la entrada en vigor del impuesto y que ha sido la respuesta de los vendedores al aumento de la demanda motivada por el deseo de los compradores a adelantarse al incremento de este impuesto, que ha pasado del 7% al 8% para las casas a estrenar.

Fuente: elpais.com

Share

Una respuesta a “En lo que va de crisis el suelo baja un 60% y la vivienda solo un 12%”

Deja un comentario