Saltar al contenido

Comprar casa de campo en España: guía para encontrar tu rincón ideal cerca de la naturaleza

comprar casa de campo en espana guia para encontrar tu rincon ideal cerca de la naturaleza - Comprar casa de campo en España: guía para encontrar tu rincón ideal cerca de la naturaleza

La geografía española está salpicada de pueblos idílicos que se asoman al mar o que se ubican en zonas de interior y que son auténticos paraísos. Son localidades pequeñas, ideales para desconectar en una segunda residencia, para teletrabajar en un entorno espectacular o para invertir con vistas al alquiler turístico.

Comprar casa de campo en España tiene la ventaja añadida de disfrutar de un estilo de vida más saludable, alejado del estrés y la contaminación de las ciudades. Y, además, en áreas rurales el precio de la vivienda suele ser más asequible y estar sujeto a menos fluctuaciones. Sin embargo, antes de tomar la decisión, conviene tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Claves para comprar casa de campo en España según su uso

El uso al que se vaya a destinar la vivienda es importante en la elección por motivos muy diferentes:

  • En el caso de que se trate de una vivienda habitual conviene fijarse en que la zona tenga los servicios necesarios a una distancia razonable. Si además se va a teletrabajar, unas buenas telecomunicaciones son esenciales.
  • Para una segunda residencia, será necesario contar con un colchón financiero. Aunque comprar casa de campo en España sea más económico, si hay que pedir una hipoteca, los bancos suelen ser más exigentes que para una vivienda habitual.
  • Si el objetivo es obtener rentabilidad con el alquiler vacacional, el atractivo natural de la zona, la oferta de actividades y los servicios deben guiar la elección.

Comprobaciones imprescindibles antes de la adquisición

Una vez que se ha encontrado esa vivienda rústica o ese terreno ideal para construirla, conviene hacer algunas comprobaciones previas:

  • Escrituras: son imprescindibles para finalizar el proceso de compraventa, pero conviene comprobar que la superficie que en ellas se refleja es la real. La forma de hacerlo es contrastar lo que en ellas se indica con la información del Catastro.
  • Registro de la Propiedad: el hecho de que la casa o terreno estén registrados es una garantía de que se trata de una construcción legal y/o de que es su propietario quien la vende. Además, permite saber si existen cargas o deudas asociadas a la finca.
  • En el caso de terrenos, comprobar su calificación: si lo que se pretende es construir, debe ser un terreno urbano o, al menos, urbanizable. Esa información la puede aportar el Ayuntamiento o la comunidad autónoma.
  • Accesos y suministros: son claves para la habitabilidad, por lo tanto, antes de comprar casa de campo en España conviene comprobar que los accesos son adecuados y que cuenta con suministros de agua y electricidad.
  • Normativa legal: comunidades autónomas y ayuntamientos tienen diferentes normativas que conviene conocer antes de adquirir una finca rústica para construir.

Además, a la hora de comprar casa de campo en España conviene conocer qué impuestos hay que satisfacer. Si es obra nueva, el comprador debe abonar el IVA (10%) y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que varía según comunidades. Si es segunda mano, solo debe pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que también puede ser diferente según la localización de la propiedad.

¿Te has planteado comprar casa de campo en España? Es una buena decisión y, además, hay una amplia y variada oferta inmobiliaria que puedes encontrar en Spainhouses. La casa de tus sueños está más cerca de lo que piensas, empieza ya a buscarla.

Rate this post
(Visited 199 times, 1 visits today)
favicon - Comprar casa de campo en España: guía para encontrar tu rincón ideal cerca de la naturaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.