Saltar al contenido

Ayudas a las hipotecas 2022: medidas para facilitar el pago y requisitos para conseguirlas

Ayudas a las hipotecas 2022 medidas para facilitar el pago y requisitos para conseguirlas - Ayudas a las hipotecas 2022: medidas para facilitar el pago y requisitos para conseguirlas

La subida imparable del Euríbor ha puesto contra las cuerdas a muchas familias que tienen préstamos hipotecarios de interés variable. El índice de referencia ha pasado en unos meses de estar en negativo a acercarse al 3%. Para evitar la carga que supone para las familias más vulnerables, el Gobierno de España ha aprobado un paquete de ayudas a las hipotecas.

Esas medidas, que beneficiarán a cerca de un millón de hogares según las previsiones oficiales, entrarán en vigor a principios de 2023. Se han acordado con la patronal bancaria, pero deben ser las propias entidades las que se adhieran al llamado Código de Buenas Prácticas.

Ayudas a las hipotecas según la renta

Estas medidas de alivio se han dividido en dos grandes tramos, según el nivel de vulnerabilidad de las familias. Cada uno de ellos tiene unos requisitos particulares. Las ayudas que se podrán recibir también varían. Las desglosamos a continuación.

Medidas a las que se podrán acoger los deudores más vulnerables

El primer paquete de medidas tiene como beneficiarios a los hogares con renta inferior a 25.200 euros. En caso de que dediquen más de 50% de esa renta al pago de la hipoteca y hayan incrementado el esfuerzo hipotecario en más del 50%, podrán beneficiarse de las siguientes ayudas:

  • Reducción del tipo de interés aplicable durante 5 años de carencia. El Euríbor se rebaja del +0,25% actual al -0,1%.
  • Las familias podrán solicitar la reestructuración de la deuda en más de una ocasión.
  • Se incrementa hasta los dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda habitual.
  • Familias en situación de desahucio verán ampliado de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en su propia vivienda por un importe máximo del 3% de su valor.

Los hogares vulnerables que hayan sufrido una carga hipotecaria inferior al 50% también podrán beneficiarse de las ayudas a las hipotecas:

  • Podrán solicitar una carencia en el pago durante dos años, con un tipo de interés menor en ese periodo.
  • Podrán solicitar un incremento de 7 años en el plazo de la hipoteca para rebajar la cuota mensual.

Ayudas a las hipotecas para rentas medias

Ese Código de Buenas Prácticas se amplía a hogares con una renta inferior a 29.400 euros (3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Las condiciones son que la cuota de la hipoteca suponga al menos el 30% de los ingresos y que haya subido un mínimo del 20%. En este caso, las ayudas a las hipotecas son diferentes:

  • Congelación de las cuotas de la hipoteca durante un año.
  • Reducción del tipo de interés sobre el dinero aplazado.
  • Posibilidad de alargar el préstamo 7 años.

Otras medidas aplicables

El plan de ayudas a las hipotecas contempla otras medidas, en concreto, facilitar el cambio de hipotecas variables a fijas reduciendo gastos y eliminando comisiones por amortización anticipada.

Para acogerse a cualquiera de estas ayudas a las hipotecas, una vez que entren en vigor, habrá que dirigirse a la entidad bancaria. Si esta se ha adherido al Código de Buenas Prácticas, quedaría negociar con esta la ayuda más adecuada en cada caso en particular.

Este paquete de medidas es aplicable a hipotecas firmadas antes de diciembre de 2022. Si lo que estás buscando es un nuevo hogar, recuerda que en Spainhouses vas a encontrar la mejor oferta inmobiliaria que puedas imaginar.

Rate this post
(Visited 299 times, 1 visits today)
favicon - Ayudas a las hipotecas 2022: medidas para facilitar el pago y requisitos para conseguirlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.