Saltar al contenido

Planear la compra de una casa en 2022: previsiones en el mercado de vivienda

planear la compra de una casa en 2022 previsiones en el mercado de vivienda - Planear la compra de una casa en 2022: previsiones en el mercado de vivienda

La evolución de la compraventa de viviendas en España se ha situado en 2021 en cifras positivas. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre de 2021, el número de operaciones superó las 46.200, un 22,2 % más en tasa interanual.

Los cálculos indican que a final de año se habrían alcanzado las cifras de 2008, acercándose al entorno de las 600.000 operaciones de compraventa. Un dato que muestra la recuperación del sector inmobiliario tras el parón que supuso la pandemia. Y esta es una cuestión importante si se planea la compra de una casa en 2022.

Evolución del mercado, clave para la compra de una casa en 2022

El aumento de la demanda se apoya en diferentes aspectos. Por un lado, el cambio en el estilo de vida, que ha llevado a muchas personas a buscar un tipo de vivienda diferente y en zonas alejadas del centro. Por otro, el incremento en la tasa de ahorro durante el confinamiento. Y, finalmente, las buenas perspectivas económicas y unas condiciones favorables para solicitar un préstamo hipotecario, con el Euribor en mínimos históricos.

La compra de una casa en 2022 parece, por tanto, una buena decisión. Pero conviene tener en cuenta las previsiones del propio mercado inmobiliario. La principal tiene que ver con los precios de la vivienda. En 2021 han experimentado un alza moderada y las previsiones apuntan a que seguirá siendo así, aunque en niveles por debajo del 10% y más en obra nueva que en segunda mano.

Ese incremento de precios vendría de la mano no solo de la recuperación de la demanda, también de la falta de stock en lo que a nuevas promociones se refiere. Con un parque inmobiliario que aumenta lentamente, el incremento de precios es inevitable, y no solo en obra nueva. Parte de esa demanda no satisfecha deriva al mercado de la vivienda usada, que también elevará su precio, aunque en menor medida.

¿Dónde crece la demanda de vivienda?

Otra de las claves tiene que ver con las zonas que experimentarán una mayor revalorización. En ese sentido, la apertura de fronteras ha relanzado la demanda por parte de compradores internacionales, a lo que se suma el interés creciente por disponer de una segunda residencia. Ambas cuestiones han disparado las ventas en zona de costa.

Más incógnitas despiertan las preferencias de los compradores en lo que a vivienda habitual se refiere. Las áreas periféricas despegaron con fuerza en 2020. Sin embargo, la situación se ha equilibrado un tanto con respecto al centro de las ciudades tras la vuelta a una cierta normalidad y la presencialidad laboral.

A pesar de ello, la evolución de la pandemia hace complicado establecer cómo evolucionará el mercado inmobiliario en este sentido. Sí es cierto que los pronósticos apuntan a que esa inclinación hacia el extrarradio seguirá presente en la mente de los compradores.

Lo que no parece que vaya a cambiar son esas preferencias por viviendas de mayor tamaño, con estancias amplias y luminosas y jardín o, al menos, terraza o zonas comunes en el edificio. Características que es más fácil encontrar en áreas urbanas nuevas o de reciente desarrollo.

Si te estás planteando la compra de una casa en 2022, ten en cuenta estas perspectivas del mercado inmobiliario para elegir el mejor momento y la mejor zona donde encontrar ese inmueble que buscas.

Spainhouses te ayuda ofreciéndote una amplia selección de viviendas en venta en toda España, elige ya la tuya.

5/5 - (2 votos)
(Visited 334 times, 1 visits today)
favicon - Planear la compra de una casa en 2022: previsiones en el mercado de vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.