Saltar al contenido

Casas pasivas: la arquitectura sostenible de moda en 2021

casas pasivas la arquitectura sostenible de moda en 2021 - Casas pasivas: la arquitectura sostenible de moda en 2021

La preocupación por la sostenibilidad también influye en la arquitectura. Aunque no sea una concepción constructiva nueva (se estandarizó en Alemania hace más de tres décadas) es ahora cuando las casas pasivas están tomando fuerza. ¿Pero qué son realmente?

Conceptos clave en una casa pasiva

La base de este tipo de construcción es la eficiencia energética, hasta tal punto, que el objetivo es reducir el consumo en climatización hasta en un 90 % gracias a un diseño muy particular. Un diseño con unos pilares básicos:

  • Aislamiento térmico: es primordial, ya que con él se consigue evitar el intercambio térmico con el exterior, manteniendo así una temperatura óptima en el interior. El aislante debe estar acompañado, además, de un acristalamiento de calidad.
  • Ausencia de puentes térmicos: son puntos por los que se produce pérdida de calor, normalmente juntas o lugares donde conectan materiales con distintas características aislantes. En las casas pasivas se localizan gracias a aparatos termográficos y se eliminan.
  • Estanqueidad: es otro concepto base, en este caso, el objetivo es evitar la entrada de aire o de partículas en suspensión y la fuga de aire, sellando perfectamente todas las juntas y cierres.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor: se consigue mediante la implantación de sistemas que permiten una adecuada renovación del aire sin que la temperatura interior se vea afectada por ello.

Además de estos criterios básicos, hay otras cuestiones que también se tienen muy en cuenta en el diseño de las casas pasivas: la zona climática (influye en la elección del aislante), la orientación (para aprovechar al máximo la energía solar) y el empleo de materiales no contaminantes.

Ventajas de las casas pasivas

El sistema constructivo de las casas pasivas ofrece beneficios importantes. El más destacado es ese ahorro de energía, ya que en ellas las necesidades de climatización a través de cualquier tipo de aparato son prácticamente nulas. Pero no es su única ventaja.

Además de por su eficiencia energética, este tipo de construcción destaca porque en su interior la temperatura no solo se mantiene estable, sino homogénea. Es decir, no hay zonas más frías que otras, lo que aumenta el confort de sus ocupantes.

Por otra parte, ese sistema de ventilación natural con el que están dotadas consigue que el aire interior sea mucho más saludable y limpio, un beneficio adicional para todos, pero especialmente para personas con alergias o problemas respiratorios.

Y finalmente, cabe destacar que ese aislamiento y hermeticidad de los que están dotadas las casas pasivas no solo protegen frente a temperaturas exteriores, sino también frente a los ruidos. Así, son casas más silenciosas en las que es más fácil relajarse y descansar de una forma adecuada.

Vivimos momentos en los que existe una enorme preocupación por el medio ambiente y en los que los hogares se han convertido también en espacios de trabajo. Por eso, las casas pasivas están llamadas a ocupar un papel destacado en la construcción de obra nueva.

Sea cual sea la vivienda de tus sueños, Spainhouses te ayuda a encontrarla. Con nuestro buscador y en apenas unos segundos puedes elegir entre un inmenso abanico de propiedades. No dejes pasar más tiempo para disfrutar de tu hogar ideal.

Rate this post
(Visited 671 times, 1 visits today)
favicon - Casas pasivas: la arquitectura sostenible de moda en 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.