Saltar al contenido

Comprar vivienda y vender otra: qué tener en cuenta

Comprar vivienda y vender otra que tener en cuenta - Comprar vivienda y vender otra: qué tener en cuenta

Un traslado laboral, un aumento de la familia o un cambio de necesidades... Son muchos los motivos que pueden llevar a comprar vivienda y vender otra. En cualquiera de los casos, es importante tener en cuenta algunos aspectos básicos y recomendaciones para que la operación inmobiliaria sea lo más ventajosa posible.

Recomendaciones para comprar vivienda y vender otra

1. Analizar el mercado

En primer lugar, conviene conocer el precio de la vivienda en la zona donde se encuentra el inmueble que se va a vender. Es lo que permitirá conocer cuánto se obtendrá con la venta de la casa y establecer objetivos y necesidades de cara a la adquisición del nuevo inmueble.

A la vez, es importante analizar los precios en las zonas donde se busca nuevo hogar. De esta forma puede determinar si hace falta solicitar o no financiación. Además, es una buena herramienta para decidir finalmente dónde se comprará la nueva casa.

2. Calcular gastos adicionales

Establecer un presupuesto para la compra de la vivienda nueva es importante. Para este se ha de tener en cuenta lo que se puede obtener por la venta de la antigua. Pero, para que las finanzas no se desequilibren, es necesario considerar algunos gastos adicionales derivados de comprar vivienda y vender otra:

  • Impuesto sobre de transmisiones patrimoniales: la cantidad puede variar de una comunidad a otra.
  • Plusvalía: impuesto que se calcula en base a la ganancia patrimonial obtenida con la venta.
  • IVA: su porcentaje varía según la comunidad y sea vivienda nueva o no.
  • Gastos derivados de la liquidación de hipoteca o apertura de una nueva.
  • Gastos notariales.

Son gastos que no se pueden valorar a priori antes de vender una vivienda y comprar otra. Sin embargo, conviene hacer una estimación aproximada para incluirlos en el presupuesto.

3. Orden lógico

Lo razonable es vender primero para reinvertir en una nueva vivienda. No necesariamente se tiene que hacer todo de manera simultánea, ya que tanto la venta como la compra son procesos que llevan tiempo.

Una vez que se haya llegado a un acuerdo de venta, el consejo es establecer un plazo de tiempo con el comprador para abandonar la casa. Conviene que sea breve pero suficiente para encontrar un nuevo hogar y acondicionarlo.

Vendiendo primero se consigue disponer de la financiación necesaria para la compra de la nueva vivienda y liquidar la antigua hipoteca si la hubiera, o negociar una hipoteca puente con el banco.

Realizada la venta de la vivienda, a la hora de comprar una nueva hay que tener en cuenta la necesidad o no de solicitar hipoteca y negociar con el banco aquella opción que sea más ventajosa.

Y un último aspecto fundamental: en el IRPF es necesario declarar la ganancia patrimonial obtenida de la antigua vivienda, si es que la hubo. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que existen exenciones cuando se trata de una reinversión en vivienda habitual y la operación se realiza en un plazo inferior a dos años desde la venta.

Si tu intención es comprar vivienda y vender otra, Spainhouses te lo pone muy fácil. En nuestro portal dispones de estadísticas de los precios en el mercado inmobiliario y su evolución. Y no solo eso, en él puedes visibilizar el inmueble que deseas vender ante miles de usuarios publicando tu anuncio. Y, además, tienes toda una oferta de propiedades a tu disposición entre las que, seguro, se encuentra tu casa ideal.

Regístrate ahora y cambia de vivienda del modo más sencillo.

Rate this post
(Visited 62 times, 1 visits today)
favicon - Comprar vivienda y vender otra: qué tener en cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.