Saltar al contenido

Ayudas al alquiler con el COVID-19

Ayudas al alquiler con el COVID 19 - Ayudas al alquiler con el COVID-19

Los últimos meses han sido duros a raíz de la situación generada por el coronavirus, también en el ámbito de la vivienda. Las circunstancias han hecho que muchas familias, hasta unas 500.000 personas, pasen por dificultades inesperadas a la hora de afrontar el pago del alquiler; y eso ha llevado al gobierno a tomar algunas medidas al respecto, entre ellas la concesión de ayudas al alquiler con el COVID-19 a nivel estatal. 

¿Cuáles son las ayudas al alquiler con el COVID-19?

En primer lugar, y ya desde el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de Marzo se contempló una línea de avales para la solicitud de microcréditos a los bancos (ICO), de modo que los inquilinos pudieran seguir abonando su alquiler a pesar de la situación. Esta medida se encuentra apoyada por un programa de ayudas específico que busca contrarrestar el impacto del COVID-19 en el alquiler de vivienda habitual

El programa consiste en la concesión de cuantías de hasta 900 euros al mes sin superar la renta del alquiler por un máximo de 6 meses desde el pasado mes de abril, y debe solicitarse antes del 30 de septiembre. Para acceder a este programa, es preciso demostrar ser arrendatario de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica y social a causa del coronavirus. Una vez concedida, el total de la cuantía será abonado directamente al arrendador o a la entidad bancaria a la que se haya pedido el crédito correspondiente.

Más allá de las ayudas al alquiler con el COVID-19 ofrecidas desde el Estado, muchas comunidades autónomas han ido impulsando su propia batería de iniciativas con la intención de favorecer en lo posible la situación de esas miles de personas que se han encontrado con dificultades transitorias para abonar, como cada mes, su renta. Si deseas consultarlas, puedes hacerlo a través de los enlaces oficiales para el área de vivienda de cada comunidad aquí.

No obstante, la necesidad de ayudas al alquiler con el COVID-19 ha abierto la puerta a continuar barajando nuevas posibilidades a la hora de gestionar los alquileres en España. Así, apenas hace una semana, el pasado 30 de junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunciaba el Sistema Estatal de Índices de Referencia de precios de alquiler

Se trata de una herramienta gráfica elaborada con datos sobre 1,7 millones de inmuebles procedentes de fuentes tributarias y tiene como objetivo ofrecer transparencia y conocimiento sobre el mercado de alquiler de vivienda. A través de ella, se pretende disponer de información fiable y suficiente como para poder aplicar políticas públicas destinadas a promover una oferta de alquileres más asequibles. 

Se plantea, por tanto, como un recurso para que particulares y agencias puedan operar mejor en el mercado. Y también como una herramienta fundamental en la que basarse a la hora de establecer políticas fiscales o de otro tipo que ayuden a reducir los precios desde los distintos ámbitos administrativos. No obstante, al menos todavía, no se permite la imposición de límites de renta desde ayuntamientos o comunidades autónomas. 

Es posible, que en los próximos meses sigamos escuchando nuevas medidas en relación al alquiler. Mientras tanto, si estás buscando vivienda, desde Spainhouses queremos que lo tengas muy fácil. Por ello, en nuestro portal inmobiliario dispones de miles de inmuebles entre los que elegir y múltiples funciones de búsqueda y de información inmobiliaria para ayudarte.

Visita nuestra página y encuentra ya el alquiler que mejor se ajusta a tus necesidades.

(Visited 23 times, 1 visits today)
favicon - Ayudas al alquiler con el COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.