Saltar al contenido

¿Que esperar del mercado inmobiliario durante los próximos meses de 2019?

primer plano mano que sostiene llaves modelo casa madera contra fondo azul 23 2148038680 - ¿Que esperar del mercado inmobiliario durante los próximos meses de 2019?

La compraventa de viviendas en España cayó casi un 19% el pasado mes de junio, según las del Consejo del Notariado. Las causas del creciente miedo actual a invertir en vivienda, según algunos expertos, radican en la falta de Gobierno y la entrada en vigor de la actual ley hipotecaria. Por tanto, cabe preguntarse qué factores marcarán el mercado inmobiliario español en lo que resta de 2019.

Se espera que la economía española crezca un 2,3% al cierre de este año, según las previsiones que ya maneja el Gobierno y a las que apunta el propio Fondo Monetario Internacional (FMI). Por tanto, tanto inversores como particulares pueden afrontar estos últimos meses como un buen momento para plantearse la compra de un inmueble. ¿Qué esperar en estos últimos meses?

Estudio más exhaustivo de la vivienda

Tras la entrada en vigor de la nueva ley de crédito inmobiliario, los estudios de solvencia mucho más exhaustivos del deudor por parte de los bancos son una realidad. Esto provocará que aquellas personas con rentas más bajas encuentren muchas más dificultades para acceder a la financiación.

El boom del alquiler se extiende a los barrios periféricos

Por otro lado, tal y como señaló el Banco de España en su estudio Evolución Reciente del Mercado del Alquiler de Vivienda en España, publicado a principios de mes, el boom de los precios del alquiler ya no se limita solo a los barrios céntricos. Al contrario, los barrios periféricos y las ciudades colindantes también sufren ya el encarecimiento. También las zonas de rentas bajas. 

Inversión atractiva

Pese a los dos factores anteriores, la rentabilidad bruta de la inversión en vivienda sigue siendo positiva: entre el 4% y el 7,5% en todas las capitales de provincia. Unos porcentajes que seguirán atrayendo tanto a inversores extranjeros como nacionales.

¿Fin de los pisos turísticos?

El número de propietarios de segunda residencia que optan o tienen pensado apostar por el alquiler turístico se ha reducido a la mitad.

Y es que el 65% de los españoles que dispone de una segunda vivienda no tiene ninguna intención de ponerla en alquiler a corto o medio plazo.

Sube la demanda de primera vivienda

Asimismo, la demanda de primera vivienda en España se recupera gracias a la estabilización en la creación de empleo juvenil.

Pero tampoco hay que fiarse a ciegas de este dato: la capacidad de compra de los salarios no crece, lo que mantiene las dificultades en el acceso a la vivienda.

Vienda nueva

De esta forma, la vivienda usada sigue siendo el motor principal del mercado inmobiliario español. No obstante, la obra nueva sigue abriéndose paso. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio la venta de casas de obra nueva creció un 7,4% al tiempo que las transacciones sobre vivienda usada descendieron un 1,6%.

El mercado en la costa, atracción para los extranjeros

Por último, según reflejan los datos recopilados por el Colegio de Registradores, el número de viviendas adquiridas por extranjeros se ha incrementado en un 7%.

En concreto, el mercado inmobiliario español atrae a compradores de Reino Unido, Francia y Alemania, principalmente.

Así, las ubicaciones de costa son las preferidas, destacando especialmente Alicante, Tenerife, Málaga, Baleares, Girona, Las Palmas, Murcia, Almería, Tarragona y Castellón.

4.5/5 - (2 votos)
(Visited 350 times, 1 visits today)
favicon - ¿Que esperar del mercado inmobiliario durante los próximos meses de 2019?

1 comentario en “¿Que esperar del mercado inmobiliario durante los próximos meses de 2019?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.