Los beneficios del “home staging” para vender tu casa de forma rápida

La compraventa de viviendas de segunda mano ha impulsado el gasto en la reforma del hogar. Las familias han incrementado un 5% su presupuesto para acondicionar sus viviendas antes de introducirlos en el mercado inmobiliario, según los datos del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar. En este proceso de reforma, los particulares y agentes inmobiliarios apuestan por la técnica de home staging, lo que significa, sacar el máximo partido a la vivienda para venta o alquiler a través de un proceso de mejora o puesta a punto.

El home staging es una técnica que permite vender o alquilar rápidamente y al mejor precio una casa. Básicamente, consiste en dar un lavado de cara a una vivienda para que los compradores potenciales se enamoren de ella a primera vista, ya que, según los agentes inmobiliarios, estos se deciden en los primeros 90 segundos de la visita. La compra y alquiler de una vivienda es un proceso en parte racional y en parte emocional. Una vez que el comprador haya seleccionado el barrio, el tipo de casa, el precio y otros factores racionales, empieza la búsqueda por internet. En este momento, el comprador elige a base de fotos. Si la vivienda en venta no tuviera fotos o las fotos fueran malas, la casa será directamente descartada. En cambio, unas buenas fotos atraerán a muchas más visitas.

Hoy en día, la industria del ‘home staging’ mueve miles de millones en Estados Unidos. De hecho, el 75% de las viviendas a la venta pasan por el filtro de un ‘home stager’ y ya es un servicio asumido por los vendedores y agentes inmobiliarios, que suelen contar con expertos en su equipo o los contratan para que realicen el servicio.

Para poner en práctica esta técnica, se valora la casa, mejorando lo positivo, sin ocultar las imperfecciones. Se utilizan metros cuadrados no utilizados o una cierta iluminación, la casa se despersonaliza y los muebles se distribuyen de manera que brinden atractivo a la casa.

¿Cómo podemos sacarle el máximo partido al home staging?

Una de las formas es mirar las tendencias actuales de la vivienda. No se trata de crear lo más sofisticado sino de adaptarlo tanto al mercado doméstico actual como al comprador que existe hoy, muy diferente de hace unos años.

Para aclimatar su propiedad a la oferta actual de viviendas, existe una premisa básica: respeto por el espacio. La amplitud es una característica que tiene un gran valor en el mercado actual, y si su apartamento tiene una fecha de construcción ubicada en el siglo XX, seguramente carecerá de este precioso atributo. ¿Cuál es la solución? Haz que la casa dé una imagen de un interior espacioso y diáfano.

Con esta pauta conseguirá  adaptar su casa al estilo de la actual y, también al comprador que existe hoy en día. Además, ese estereotipo de una gran familia (o con aspiraciones a serlo) es prácticamente inexistente en estos días, por lo que con dos habitaciones y un baño, su hogar tendrá todo lo que busca la demanda actual. Si su casa tiene más habitaciones, ya sabe qué hacer en la renovación completa: mejor amplitud que cantidad.

Dos son las zonas clave que centran la atención del potencial inquilino o comprador en el proceso de búsqueda de una vivienda. De acuerdo con los expertos consultados, la cocina y la zona de baño son las estancias destacadas:

Baño

Es un área sensible que, ante la más mínima falla, puede perder una venta que parecía hecha. No descuide nada, ya que la inversión en esta parte de la casa no implicará ningún costo elevado: espejos, grifos, cortinas de ducha, pantalla … Déles un lavado de cara más actual y su inodoro cotizará hacia arriba.

Cocina

La clave es renovar los elementos que pueden ofrecer una imagen de antigüedad: azulejos, muebles y piso. Como consejo adicional, no es necesario, pero si va a renovar el equipo de los electrodomésticos, busque que sean del mismo color, un detalle estético que puede seducir a muchos compradores.

Uno de los principales errores que se cometen a la hora de vender o alquilar una vivienda es mantener su estado. Los muebles se estropean con el paso del tiempo y la decoración puede sumar año a la vivienda. Y eso lo ven los potenciales inquilinos. Con estos consejos podrás poner en práctica el home staging y comprobar los beneficios que contiene a la hora de vender una propiedad.

Share

Deja un comentario