Se amplía la brecha: Pozuelo es la ciudad más rica y Torrevieja, la más pobre

La riqueza en España está concentrada en unos pocos epicentros geográficos. En los municipios del noreste de Madrid se agrupan las ciudades con mayor renta por hogar de España. En la costa de Andalucía se localizan, por contra, los municipios menos prósperos, colándose entre ellas la más pobre: Torrevieja, en Costa Blanca (Alicante), según la estadística de indicadores urbanos publicada por el INE, realizada con datos de 2014. Esta serie de datos recoge información sobre las condiciones de vida de 126 ciudades españolas. La distancia entre la renta media anual de los 10 municipios más acaudalados y la riqueza de las 10 ciudades más pobres se amplía, mientras las diferencias se van agrandando año a año.

Así, en el noroeste de la ciudad de Madrid se concentran lujosas urbanizaciones de chalets con amplios jardines, rodeados de bosques de pinos y con vistas de ensueño a la sierra de Guadarrama. Los municipios de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas están salpicadas de estas colonias, que suelen contar con seguridad y servicios privados de jardinería, donde residen muchas de las celebridades del país: deportistas, artistas y ejecutivos de multinacionales radicadas en la capital. Pozuelo de Alarcón, con una renta media por hogar de 73.014 euros, es el municipio más rico de España. Le siguen Majadahonda (57.623 euros) y el barcelonés Sant Cugat del Vallés (53.767 euros). Entre los cinco primeros más pujantes también están las ciudades madrileñas de Las Rozas (52.604 euros) y Alcobendas (51.627 euros).

En el lado contrario, destaca Torrevieja (Alicante), con una renta media por familia de 14.462 euros. En el podio de los más desfavorecidos también sobresalen los municipios andaluces de Sanlúcar de Barrameda (17.222 euros), Fuengirola (18.225 euros), La Línea de la Concepción (18.324 euros) y Benalmádena (19.849 euros). La mayoría de los municipios que con menos riqueza son turísticos y su nivel de renta está afectado por la estacionalidad del sector y la economía sumergida entorno al turismo. Muchos de estos municipios presentan una imagen tranquila durante los meses de invierno y cierta efervescencia en la temporada estival. Muchos de los trabajadores en realidad viven en otras ciudades y se desplazan allí para trabajar en cuanto llega el verano.

Las ciudades más industrializadas. La estadística también recoge el empleo de cada municipio atendiendo al sector económico. Según esto, Elda (Alicante) y Rubí (Barcelona) son los dos municipios españoles donde el sector industrial tiene más peso. En Elda se concentran buena parte de la industria del calzado de España, y Rubí acumula industrias de varios sectores. Su valor es tener un amplío polígono industrial y estar relativamente cerca de Barcelona.

Ciudades con más paro. La riqueza y el nivel de actividad de Pozuelo (Madrid) provoca que sea también el municipio con menor tasa de paro (un 8%), según los datos del INE correspondientes a 2016, destacando por ser el municipio con mayor proporción de empleos en el sector servicios. En esta ciudad madrileña, además, viven numerosos ejecutivos de firmas multinacionales en España. Le siguen las localidades de Sant Cugat del Vallés (8,9%) y San Sebastián (9,2%). Entre las localidades con mayor tasa de paro destacan Linares, en Jaén, con un 44,5% de desempleo. En este grupo también figuran Sanlúcar de Barrameda (37,9%), Jérez de la Frontera (36,1%), La Línea de la Concepción (35,2%) y Chiclana de la Frontera (35,1%).

Proyecto Europeo “Urban Audit”

El Proyecto Europeo “Urban Audit”, actualmente denominado “data collection for subnational statistics (mainly cities)”, recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes. Su principal objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

La novedad más destacable de esta nueva edición de la publicación es la introducción de nuevas unidades territoriales y la actualización de algunas ya existentes. Estos cambios son el resultado del análisis realizado por el INE en colaboración con Eurostat a partir de datos del censo de población. Para España, con datos de la nueva rejilla (“grid”) de población derivada del Censo de Población 2011, se compone ahora de 126 de ciudades, 17 más que el año pasado. Las ciudades que se incorporan a la publicación son: Alcalá de Guadaira, Alcoy, ÁvilaBenalmádena, Chiclana de la Frontera, Collado Villalba, Cuenca, Linares, LorcaMérida, Paterna, Rivas-Vaciamadrid, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrelavega, Torrent y Valdemoro.

En relación a las conurbaciones, además de las dos ya existentes, Barcelona y Bilbaose crean siete nuevas. Estas son: Elda, Granada, Madrid, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia. La conurbación (“Greater City”) es una delimitación propia de este proyecto, necesaria cuando el centro urbano se extiende más allá de los límites administrativos de la ciudad. Una ciudad se encuentra en tal situación si más del 25% de la población de su centro urbano se ubica fuera del término municipal.

Con referencia a las áreas urbanas funcionales (AUFs), el mero hecho de incorporar nuevas ciudades ha obligado a comprobar si las mismas reunían las condiciones necesarias para construir áreas de influencia laboral en sus entornos. Constatada esta condición, la lista de AUFs se eleva a 70, es decir, se añaden 25 áreas a las 45 existentes. Se trata de las siguientes: Alcoy, Arrecife, Ávila, Avilés, Benidorm, CáceresCiudad Real, Cuenca, Ferrol, Gandía, Girona, Guadalajara, Irún, Linares, Lorca, Lugo, Manresa, Mérida, Palencia, Ponferrada, Pontevedra, Sagunto, Talavera de la Reina, Torrevieja y Zamora.

Fuente: INE “Indicadores Urbanos 2017

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario