Saltar al contenido

La venta de vivienda disparada en marzo (19,5%) y bajan los precios (-1,3%)

nerja malaga2 - La venta de vivienda disparada en marzo (19,5%) y bajan los precios (-1,3%)

El mercado de la vivienda sigue aumentando de forma notable el número de compraventas. Así, la venta de viviendas se situó en marzo en 48.695 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 19,5%, que se reduce hasta el 17,1% en la serie corregida de estacionalidad, según los datos del centro de información estadística del Notariado. No obstante, el precio medio por metro cuadrado de los pisos y casas vendidas en marzo fue de 1.277 euros, lo que supone una bajada del 1,3%. Todo esto mientras continúan las críticas a las ayudas del próximo Plan de Vivienda, así según UGT: "El plan de vivienda no ayudará a los jóvenes a emanciparse".

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 20,5% y la de pisos de precio libre del 21,9%. Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (26,0%), ya que la venta de pisos nuevos se redujo un 11,5% interanual. Por su parte, la venta de casas unifamiliares mostró un incremento del 15,6% interanual.

En términos de precio medio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo costó 1.277 euros, reflejando un retroceso del 1,3% interanual. Este recorte del precio del metro cuadrado de las viviendas se debe al abaratamiento de las viviendas unifamiliares (-6,2%), mientras que el metro cuadrado de los pisos no experimentó variación. Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre aumentó un 0,3% en marzo, con un aumento del 0,8% en el metro cuadrado de los de pisos de segunda mano, hasta los 1.419 euros, frente a una caída interanual del 0,6% en el caso de los pisos nuevos, hasta los 1.711 euros.

Por último, la compraventa de otros inmuebles en marzo se situó en 11.753 operaciones (+15,2% interanual), de las que un 39,7% correspondieron a terrenos, parcelas o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas ventas se situó en 155 euros, un 10,4% menos que en marzo de 2016.

Suben un 5,1% las nuevas hipotecas

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de marzo fue de 32.070, lo que supone un incremento interanual del 5,1%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 156.229, reflejando así un decremento del 3,4% interanual. Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda aumentaron 18,0% interanual y el capital medio concedido fue de 122.907 euros, lo que supone una subida del 5,9% interanual.

Los préstamos destinados a la construcción mostraron en marzo un aumento interanual del 19,5%, hasta los 589 préstamos. La cuantía promedio de los mismos fue de 376.929 euros, recogiendo así una expansión interanual del 14,4%. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de vivienda se redujo un 2,5% hasta los 224.209 euros (458 operaciones).

El plan de vivienda no ayudará a los jóvenes a emanciparse

La UGT (Unión General de Trabajadores) cree que la política de vivienda del Gobierno es totalmente insuficiente y lo único que fomenta es que siga siendo un bien de lujo con el que especular. El plan de vivienda 2018-2011 que anuncia el Gobierno ofrece una llamativa ayuda del 20% del precio total de la vivienda para menores de 35 años, pero en realidad es un espejismo. Esta ayuda tiene un tope de 10.800 euros en total, por lo que, si el 20% del Gobierno es real, la vivienda debería costar, como mucho, 54.000 euros, algo totalmente inviable en el mercado inmobiliario español en la actualidad. Además, el beneficiario o beneficiaria no debe cobrar, como mucho, tres veces el IPREM y, para UGT, quien no llega a ese límite (18.000 euros anuales brutos), no está pensando precisamente en adquirir una vivienda porque no puede asumir su coste. La ayuda que se propone es inviable y va a seguir imposibilitando que los jóvenes de nuestro país se puedan emancipar, ya que no constituye ni el 20% del precio de una vivienda real, como anuncia, ni va a cubrir a todos los beneficiarios que la necesitan.

Como siempre, este Ejecutivo elude a los interlocutores sociales a la hora de elaborar planes o ayudas que afectan a toda la ciudadanía, algo que provoca una falta de coherencia entre la ayuda que se aprueba y la situación real de las personas de nuestro país. El sindicato no entiende por qué le ha dado de plazo a las Comunidades Autónomas hasta el 31 de diciembre del año pasado para dar sus aportaciones en esta materia y a los interlocutores sociales nos exige una valoración en tan solo 20 días, cuando ya ha presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y mientras dura el debate parlamentario y la tramitación de las enmiendas.

Según UGT, el Gobierno vuelve a anunciar medidas que solo buscan una repercusión mediática, con el fin último de beneficiar a unos pocos y presentar propuestas que no son viables para la inmensa mayoría de la población. Para UGT, esto está afectando notablemente a colectivos tan vulnerables como los migrantes, los desempleados mayores de 45 años o los jóvenes. De hecho, estas medidas, junto a la precariedad y temporalidad del mercado laboral, están llevando a niveles bajísimos de emancipación juvenil (el 19%), y quien logra el privilegio de emanciparse debe destinar el 60% de su salario a la vivienda, cifra que duplica la recomendada.

En este sentido, el sindicato exige un política de vivienda que obligue a poner en el mercado viviendas vacías que tienen los bancos, con el fin de aumentar la oferta y reducir el precio; que se establezca una mayor oferta de vivienda de protección oficial, de compra y alquiler social de acuerdo al poder adquisitivo y circunstancias de la población y no del precio de mercado; y que se cree un plan de choque por el empleo que aumente el poder adquisitivo de los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, para poder emanciparse y crear un proyecto de vida sólido y viable. Así, la Unión General de Trabajadores considera que un mejor acceso de la vivienda pasa necesariamente por fomentar el empleo estable y con derechos, que genere salarios dignos. De lo contrario, continuaremos fomentando la figura del trabajador pobre y asentando un modelo de sociedad “en precario”.

Fuentes: Consejo General del Notariado (Marzo 2017) y nuevatribuna.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 51 times, 1 visits today)
favicon - La venta de vivienda disparada en marzo (19,5%) y bajan los precios (-1,3%)

1 comentario en “La venta de vivienda disparada en marzo (19,5%) y bajan los precios (-1,3%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.