Saltar al contenido

El precio de la vivienda en alquiler deja de caer tras 38 meses de ajuste

El precio medio de las viviendas en alquiler en España quedó sin variación durante el pasado mes de junio (0,0%) en tasa interanual, tras registrar un descenso del -0,1% en el mes anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la evolución de los precios quedan por primera vez congelados, tras haber encadenado 38 meses de descensos consecutivos.

benalmadenacosta malaga alquiler - El precio de la vivienda en alquiler deja de caer tras 38 meses de ajuste

Además, la caída es inferior en ocho décimas a la del IPC general (-0,8%) y en el acumulado de los seis primeros meses del año muestra un repunte del 0,1%. En cuanto a su evolución mensual, el precio del arrendamiento de viviendas se mantuvo estable.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas del precio de los alquileres se registraron en Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, que compartieron un avance del 0,3%. Le siguieron Cataluña y Murcia, en sendos casos con un repunte de los precios del 0,2% y Cantabria (0,1%).

Mientras, los descensos más pronunciados se registraron en La Rioja (-1,7%), País Vasco (-0,7%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Extremadura (-0,5%), Madrid (-0,4%), Asturias (-0,3%), Castilla y León y Aragón (en sendos casos con el -0,2%) y Canarias (-0,1%).

El inquilino tipo: varón de 32 años, casado y con contrato indefinido

Varón de unos 32 años, nacionalidad española, casado, con un contrato indefinido y que gana 1.185 al mes. Ésta es la foto tipo del arrendatario de viviendas en España, según el estudio demoscópico elaborado por Alquiler Seguro en el marco del informe V Perfil del Inquilino en España en grandes núcleos urbanos (junio-julio 2016). El detallado estudio desarrollado por Alquiler Seguro, muestra datos estructurales de los arrendatarios, con información de carácter sociológico y económico, analizando hábitos y comportamientos en el mercado del alquiler.

Exactamente, el 55,23% de los inquilinos responde a sexo masculino, el 74,85% es español, el 38,54% está casado, el 40,98% tiene entre 26 y 35 años, el 33,98% tiene un salario medio de 10.001 a 20.000 euros y el 36,65% destina entre el 30% y el 40% de su sueldo a pagar las rentas (ratio de endeudamiento).

Entre los datos más relevantes que arroja el informe cabe destacar que el número de inquilinos por contrato se sitúa en un valor modal de 2,5 y un 26,1% de los encuestados tiene un contrato indefinido, trabajando la mayoría en el sector servicios, como administrativos y con una antigüedad laboral de 2,6 años.

Por otra parte, uno de los factores más importantes para la selección de vivienda es la cercanía al puesto de trabajo. Además, los modelos de comportamiento reflejan que el inquilino necesita 20 días para encontrar piso, lo hace a través de internet, donde dedica poco menos de una hora semanal a la búsqueda. En este sentido, al hacer una selección previa por internet, el arrendatario tipo visita 3,4 inmuebles hasta decidirse a alquilar y el tiempo medio de estancia en el mismo inmueble es de poco menos de dos años.

"El alquiler se afianza como una buena opción para familias estables y solventes que no quieren hipotecarse y que ven la vivienda como otro bien de consumo por el que pagar para disfrutar en una temporalidad determinada", se remarca desde Alquiler Seguro. "La flexibilidad, la movilidad geográfica y la simplicidad de los trámites hacen del alquiler el modo residencial que mejor se adapta a las necesidades de la denominada "generación no credit".

Esta generación "No Credit" se identifica socialmente porque se aleja de la compra, sobre todo de aquella que marcó a sus padres con cuotas y créditos a 40 años. El jóven "No credit" vive de alquiler y gracias a ello puede adaptar su futuro, cambiante e indeterminado.

Así, según Alquiler Seguro, un 47% de personas se ven viviendo en alquiler en 10 años. "Desde esta visión cultural y de hábitos de consumo, esta nueva generación ve la vivienda como otros bienes de mercado, como la música, el ocio o los viajes donde se paga por uso y tienen una temporalidad a la que uno se puede suscribir o darse de baja, donde sólo necesitas un usuario y contraseña", alejándose cada vez más del pago en propiedad que significa plazos, créditos y en el fondo ataduras.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 32 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda en alquiler deja de caer tras 38 meses de ajuste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.