El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos nuevos datos positivos que confirman la lenta recuperación inmobiliaria y residencial en España. Por un lado, la venta de viviendas aumentó un 9,4% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 27.241 operaciones; por otro, el precio de las casas y pisos en venta aumentó un 1,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2014, reduciendo en tres décimas el repunte interanual del cuarto trimestre de 2014 (+1,8%). En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda libre descendió un 0,6%.
Respecto a la compraventa de viviendas, el avance interanual de abril superó en más de siete puntos el experimentado en marzo, cuando la compraventa de viviendas creció un 2,1%. Así, la compraventa de viviendas encadena su octavo incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 45,5% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 21.014 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 40,4% respecto a abril de 2014, con 6.227 operaciones.
En los cuatro primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 9,1%, con un descenso del 36,7% en las operaciones sobre la vivienda nueva y un aumento del 44,8% en las realizadas con viviendas de segunda mano. Atendiendo sólo a los datos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas retrocedió un 0,1%, su menor descenso en este mes en los últimos cinco años.
El 88,4% de las casas y pisos transmitidos por compraventa durante abril fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 8,7% en tasa interanual, hasta 24.090 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.151, con un repunte del 15,2% respecto a abril de 2014.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (95) y Canarias (92).
Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas en abril son Asturias (21,6%), La Rioja (20,8%) y Madrid (19,9%). Por su parte, con las tasas anuales más negativas se encuentra Cantabria (-23,9%), Murcia (-11,5%) y Galicia (-7,1%).
En el mes de abril de 2015 el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes2 alcanza sus valores más altos en La Rioja (555), Castilla y León (548) y Castilla–La Mancha (531). La tasa de variación anual más elevadas las encontramos en Asturias (35,0%), Extremadura (20,4%) y Andalucía (18,9%). Por su parte, la única comunidad autónoma que presenta tasa anual negativa es Baleares (-1,7%).
Los precios de la vivienda suben un 1,5%
El precio de la vivienda subió un 1,5% en el primer trimestre, encadenando así cuatro trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística. El repunte interanual en el primer trimestre se ha moderado tres décimas respecto al registrado en el último trimestre de 2014, cuando el aumento de precios fue del 1,8%. En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2015 sobre cuarto trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre descendió un 0,6% después de haber encadenado tres trimestres al alza.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 1,1% en el primer trimestre en tasa interanual, frente al incremento del 1,7% del trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 4%, tasa más de dos puntos superior a la del cuarto trimestre de 2014 y la más elevada desde el segundo trimestre de 2008, cuando los pisos nuevos registraron un alza interanual del 5,3%.
En el primer trimestre de este año, cuatro comunidades autónomas más Ceuta registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda, siendo la mayor subida la de Extremadura (+1,7%), mientras que en doce comunidades más Melilla experimentaron caídas en el precio de la vivienda, especialmente Cantabria (-3%) y La Rioja (-2,3%). Canarias, por su parte, no registró variación trimestral.
En tasa interanual, trece comunidades presentaron en el primer trimestre tasas positivas, mientras que otras cuatro registraron signo negativo. Las caídas interanuales más pronunciadas correspondieron a La Rioja (-1,5%) y Navarra (-0,9%), mientras que los mayores repuntes se dieron en Baleares (+2,8%) y Madrid (+2,3%).
Los mayores incrementos en la variación anual del precio de la vivienda libre se registraron en Navarra, con una subida de 3,3 puntos, hasta el -0,9%, y Baleares, con un aumento de 2,1 puntos, hasta el 2,8%.
INE: Estadística de Transmisiones (Abril 2015) - Precios de Vivienda (Primer trimestre 2015)
Quizá también te pueda interesar:
- Encontrar casas y apartamentos en alquiler de vacaciones
- Encontrar casas y pisos en alquiler (larga temporada)
- Encontrar terrenos y negocios (locales, oficinas, edificios)
Síguenos: Facebook – Twitter –
3 comentarios en “El precio de la vivienda sube un 1,5% en el primer trimestre y crece la venta un 9,4% en abril”