Saltar al contenido

Las casas y pisos en la costa recuperan atractivo tras caer hasta un 80% su valor

benalmadenacosta 300x224 - Las casas y pisos en la costa recuperan atractivo tras caer hasta un 80% su valorLa costa de España vuelve a enamorar al comprador de una segunda vivienda, que junto al mar y el clima expone su mejor reclamo: los precios. Estos han bajado un 51,1% de media en la costa desde 2007, según Tinsa. Ahora bien, en algunas zonas y según la distancia a la playa, los apartamentos y casas en la costa se han abaratado hasta el 80% y hoy se pueden encontrar apartamentos por 50.000 euros. Según Darío Fernández, de Jones Lang LaSalle "con el exceso de oferta generado tras el boom inmobiliario es fácil encontrar viviendas a precio competitivo, encontrándose en algunos casos a precio inferior que si se construyeran de cero".

Conseguir uno de los "chollos" que aún quedan en el amplio litoral español, será para muchos uno de las ocupaciones durante las vacaciones de Semana Santa. Para empezar, Costa Blanca (Alicante), con localidades como Torrevieja donde por 50.000 euros se venden apartamentos de un dormitorio amueblados, cerca del centro y a unos 200 metros de la playa. Pescar algo en primera línea tiene otra tarifa: un piso de dos dormitorios está en unos 130.000 euros de media. Empresas de esta zona de Costa Blanca, uno de los litorales más dinámicos a nivel residencial, afirman estar comercializando viviendas por un 70% menos del valor que tenían en 2006.

Algo se mueve en las playas españolas. En costa se vende más y a mejor precio, motivado en parte por las agresivas rebajas de las entidades financieras, tenedoras involuntarias de buena parte del stock pendiente de venta. Según Chus de Miguel, directora comercial de Casaktua, la demanda de una segunda residencia ha pasado de las 100.000 viviendas en el periodo 2005/2006 a las 20.000 actuales. Una tendencia que empieza a remontar poco a poco", sobre todo en las localidades costeras de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. Un síntoma de esta recuperación es que el stock disponible en áreas como la Costa del Sol, y particularmente en la zona de Marbella se está agotando y ya se empiezan a ver nuevas promociones de vivienda en construcción.

Así, la recuperación inmobiliaria del litoral español camina a dos velocidades. También sus clientes, divididos entre un mercado nacional que aún se recupera de la crisis, y el comprador extranjero, que busca calidad de vida y sol a buen precio. Muchos españoles, sobre todo matrimonios jubilados y de mediana edad, están optando por sacar sus ahorros del banco, que apenas rentan, y comprar en efectivo una casa en la playa, sobre todo en La Manga, Castellón, Costa Blanca, costa de Huelva y Almería. Existe la sensación de que el precio ha tocado suelo y la compra se hace como inversión y disfrute. Según Pedro Menarguez, propietario de Marsol Internacional, "demandan casas económicas por un importe no superior a los 70.000 euros con dos dormitorios y cerca de la playa y de servicios básicos". Pero los auténticos protagonistas de las compras de casas en la costa, concretamente del 80% de las mismas, son sin lugar a dudas, los compradores extranjeros.

A la hora de hacerse con una casa en la playa, no todos los compradores van a encontrar las mismas rebajas. La orilla del mar, con escasez de oferta, cotiza más alto. Así, en urbanizaciones de golf alejadas del mar (un producto que se hizo pensando en el mercado extranjero con perfil inversor en Murcia, Casares o Manilva), los precios han bajado hasta un 80%, mientras que en primeras líneas de destinos consolidados (Mallorca, Ibiza y Marbella) los descuentos difícilmente alcanzan el 25%, añaden en JLL. Es lógico. En esos residenciales existe un gran número de viviendas sin vender. En la zona de Marina d´Or en Oropesa del Mar (Castellón), apartamentos que en su momento llegaron a valer 240.000 euros, se comercializan ahora por 70.000 euros. Los precios suben cuando el destino elegido es la Costa del Sol, en primera línea de playa, donde una vivienda de alta gama de dos dormitorios cuesta desde 200.000 euros.

Hacia al norte, en la costa de Galicia el ajuste de precios ha sido considerable, sobre todo en la Mariña de la provincia de Lugo (Foz, Viveiro…), donde un apartamento de dos dormitorios cuesta desde 38.000 euros. En las Islas Baleares el 90% de los compradores es extranjero y las Islas Canarias destacan como la zona que mejor ha sorteado la crisis en estos seis años, sobre todo en el sur de Tenerife y de Gran Canaria en la provincia de Las Palmas, donde la oferta es escasa.

Si el potencial comprador solo se fija en el precio y no importa el destino, las opciones son muchas. Hay viviendas por unos 60.000 euros en la Costa del Azahar (Castellón), por ejemplo en Moncofa. En la costa almeriense, en municipios como Roquetas de Mar o en Vera con una distancia a la playa de menos de mil metros. Hoy por hoy se pueden encontrar viviendas, tanto en primera como en segunda línea de playa.

Fuente: elpais.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 49 times, 1 visits today)
favicon - Las casas y pisos en la costa recuperan atractivo tras caer hasta un 80% su valor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.